Esta es la fruta que ayuda a combatir el cáncer

Esta es la fruta que ayuda a combatir el cáncer
Redacción/El Tiempo

Mayo Clinic una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo. Sin embargo, las tasas de supervivencia están aumentando en el caso de muchos tipos de cáncer, gracias a los avances en los exámenes de detección, los tratamientos y la prevención.

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor, y esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). Algunos de los más frecuentes cánceres, como el de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal, tienen probabilidades de curación elevadas cuando se detectan de manera temprana y se tratan de acuerdo con las prácticas óptimas. Adicional a ello, existen formas complementarias a los tratamientos de cáncer para combatir dicha afección.

En ese sentido, el portal web Tua Saúde señala que la guanábana es una fruta que aporta una excelente cantidad de fibra que ayuda a combatir el cáncer. Específicamente, la relación entre el consumo de esta fruta y el cáncer aún no ha ido comprobada científicamente, no obstante, varios estudios han estudiado sus componentes y su efecto sobre las células cancerígenas.

Otros estudios recientes han demostrado que la guanábana es rica en acetogeninas, la cual posee un efecto citotóxico que es capaz de actuar directamente en las células del cáncer. Además, también se ha observado en los estudios que su consumo a largo plazo puede generar un efecto preventivo como terapéutico para diversos tipos de cáncer como el de mama, colon, pulmón y próstata.

Cabe mencionar que la guanábana, según el portal Tua Saúde, contiene una gran cantidad de fitoquímicos, como los compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales. También aportar algunos minerales y vitaminas, como el potasio, magnesio y vitamina C, las cuales otorgan diversas propiedades diuréticas, sedantes, hipoglucemiantes, hipotensoras, antioxidantes, antirreumáticas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Otro de los beneficios que otorga la guanábana al organismo es la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. Su alto contenido de luteína, también ayuda a prevenir la pérdida de la visión y a mantener una mejor salud de los ojos.

Beneficios extras de la guanábana

Alivio de enfermedades inflamatorias: Al contener propiedades antiinflamatorias, esta fruta ayuda a aliviar algunos dolores que provocan la inflamación de los órganos. Además, es muy útil para combatir directamente la artritis y el reumatismo.

Control de la diabetes: Esta fruta es rica en fibras, las cuales ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Así mismo, contiene grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células β del páncreas para el buen funcionamiento de la insulina.

Reducción de la ansiedad y del estrés: Los compuestos alcaloides de la guanábana contienen propiedades relajantes que influyen directamente en el sistema nervioso y hacen que aumente la serotonina, la hormona que mejora los niveles de estrés y ansiedad.

Mejoramiento de la cicatrización de las heridas: Específicamente, el aceite de guanábana aplicado directamente en la piel ayuda a cicatrizar las heridas, disminuyendo la producción de citoquinas proinflamatorias y radicales libres.

Prevención el estreñimiento: Al ser una de las frutas más ricas en agua y fibras, favorece el funcionamiento intestinal y ayuda a la formación y eliminación del bolo fecal.

Control de la glándula tiroides en mujeres. Dolor de garganta de un pueblo sobre fondo gris

Cáncer de garganta silencioso: los síntomas a los que se debe prestar atención

¿Cómo se aconseja consumirla?

Lo que indicia Tua Saúde es que esta fruta se puede consumir cruda o se puede usar en postres, jugos, batidos y helados. Aunque también se puede preparar como té natural colocando algunas hojas de guanábana seca en un litro de agua hirviendo. Cuando la bebida esté en su punto de ebullición, se debe dejar reposar.

Esta es la fruta que ayuda a combatir el cáncer
Esta es la fruta que ayuda a combatir el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esta es la fruta que ayuda a combatir el cáncer