Esta es la evolución de la Paleta Payaso

Esta es la evolución de la Paleta Payaso
AGENCIAS / EL TIEMPO

La historia de la Paleta Payaso llega a su fin como la conocíamos, pues Grupo Bimbo vendió Ricolino a Mondelēz Internacional.

La nostalgia, como una suerte de duelo adelantado, de quienes en su momento fueron asiduos consumidores del producto durante más de 50 años, así como de los infantes de hoy, resulta inevitable.

Tan inevitable como un rápido repaso de su historia y evolución.

La Paleta Payaso no fue siempre como la conocemos en la actualidad.

Su imagen y presentación sufrieron ajustes con el paso del tiempo, en su mayoría como consecuencia de estrategia de marketing.

La figura del payaso varió como lo han hecho a lo largo de la historia, otras imágenes como la de Pancho Pantera, el Tigre Toño y el mismísimo Doctor Simi, por citar solo algunos ejemplos.

En principio hay que establecer que, en términos comerciales, la Paleta Payaso desplazó rápidamente como producto al Paletón Corona, al ser un producto similar, porque ambos son productos de malvavisco cubiertos de chocolate, pero que se caracterizó por los ojos y nariz de gomita que le adornaban.

En 1970 la envoltura de la Paleta Payaso era transparente, los ojos y boca de gomita. La cara del payaso se podía apreciar a simple vista, ya que la envoltura tenía impresa la peluca y una sonrisa. En los videos promocionales aparecía un payaso.

En 1980 el payaso que aparecía en los comerciales cambió. Y los niños que la consumían, así como el dependiente de la tienda, aparecieron con la cara pintada de payaso.

En 1994 en los promocionales de Paleta Payaso se utilizó la imagen de personajes de cuentos de hadas, al tiempo que la envoltura cambió para ser impresa por completo, lo que impedía ver la ya clásica carita del payaso.

En el año 2000, se introdujo la imagen animada de un payaso, a manera de caricatura que en tercera dimensión recorría una tienda de autoservicio en busca de la Paleta Payaso.

En 2005 se le agregaron lentes y sonrisa de gomita, como un atractivo novedoso para el consumidor.

En 2015 se la vinculó mediante el uso en comerciales de una nariz de payaso a las campañas de risoterapia, bajo el lema “sonrisas que ayudan”.

En 2018 se lanzaron tres nuevas caritas de Paleta Payaso. Una con los ojos en forma de corazón, otras dos con forma de lentes de diferentes colores. Además de que se registró un cambio sustancial en la envoltura, en la que se imprimió la imagen de la caricatura de un payaso con lentes.

En 2019 se imprimieron seis personajes en el reverso de la envoltura de la paleta payaso, y en los promocionales se utilizó la imagen de una ciudad de malvavisco.

Ahora, solo falta ver qué cambios hará Mondelēz Internacional en la fabricación de la Paleta Payaso, o si definitivamente la desaparece del mercado.

Como sea, no faltará quién opté por conservar alguna o al menos la envoltura, como un grato recuerdo, si no es que ya existen coleccionistas.

 

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