Especialistas hallan una enorme ancla en el puerto mexicano de Progreso

Especialistas hallan una enorme ancla en el puerto mexicano de Progreso
EFE / El Tiempo de Monclova

El personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.

Mérida (México).- Una enorme ancla de aproximadamente 1.5 toneladas de peso y de tres metros de largo por dos de ancho fue hallada este miércoles por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el puerto mexicano de Progreso, en el estado de Yucatán, sureste del país.

Los expertos recuperaron el ancla en el puerto ubicado al norte de Yucatán, gracias a un reporte ciudadano registrado este miércoles durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

Los especialistas Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, del Área de Restauración y Conservación del INAH, dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras y por ello acordonaron la zona.

Para valorar el bien cultural, se acordó su traslado a cargo del personal de la sección de Museografía del INAH con apoyo de los servicios públicos del municipio de Progreso."Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración", dijo a medios Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.

Ahora, los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien arqueológico "para determinar su temporalidad" y precisaron que se trata de un "elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos".

"Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva", explicó López Calzada.

En tanto, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.

En el sureste de México, las obras del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, han abierto una nueva etapa de investigación arqueológica en la zona, ya que está colmada de ruinas mayas de inestimable valor cultural e histórico.

Hasta noviembre de 2021, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había descubierto más de 16,000 de monumentos arqueológicos, que hoy están investigando y catalogando.

Especialistas hallan una enorme ancla en el puerto mexicano de Progreso
Especialistas hallan una enorme ancla en el puerto mexicano de Progreso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Especialistas hallan una enorme ancla en el puerto mexicano de Progreso