Especialista: En Coahuila pacientes con demencia y alzheimer siguen obteniendo licencia de conducir

Especialista: En Coahuila pacientes con demencia y alzheimer siguen obteniendo licencia de conducir
Lluvia Estrada/El tiempo Monclova

Los requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir, deben ser más estrictos e incluir exámenes de audiometría y cognitivos a partir de los 40 ó 50 años.

Pues a estas edades ya se detectan casos de demencia y Alzheimer tempranas y los pacientes siguen obteniendo el permiso, aunque provoquen percances viales con cierta frecuencia.

En ocasiones, explicó el médico internista Daniel de la Cruz Antú, especialista en Geriatría, las personas ni siquiera alcanzan a meter el freno.

“No es el hecho nada más de la edad. En Geriatría se ponen algunas valoraciones en términos de funcionalidad; muchas veces la velocidad con que camina un paciente, la capacitad de levantarse de una silla y la fuerza que tiene al saludar, son datos sencillos que usamos para ver la capacidad física de una persona.

“Cuando vemos un paciente que tiene cierto deterioro en eso, ya no nada más es la vista, porque puede ver bien, pero sus reflejos no son buenos. La capacidad de reacción, si se les atraviesa alguien, si de repente se pone el semáforo en rojo, es muy buena”, dijo.

El Congreso del Estado reformará la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable y la Ley de Tránsito y Transporte, para hacer obligatorio el examen de manejo teórico y práctico para obtener la licencia de manejo o renovarla, acompañado del examen de la vista.

El especialista en Geriatría consideró necesario establecer requisitos más estrictos e incluir estudios de audiometría que midan la capacidad auditiva, porque es un problema muy común en el adulto mayor que tienen audición limitada, no quieren usar un aparato auditivo y eso es un riesgo porque no pueden escuchar las alarmas de vehículos de ambulancias, bomberos y policía.

“Y muchas veces su memoria ya no es adecuada y no tienen a veces capacidad para tomar buenas decisiones cuando van manejando. Más que todo es una valoración de su capacidad funcional, visual y cognitiva, inclusive. Si queremos hacer las cosas bien, todo eso sería importante.

“Tanto la vista como la audición se vuelven importantes para manejar un vehículo. Tengo pacientes que no deberían manejar, pero se empecinan y he visto las defensas todas rayadillas, sumidas, son golpes leves, pero no es correcto y tienen licencia”, comentó el experto.

Incluso, a ciertas edades, los adultos mayores deberían someterse a estudios cognitivos, pues a mayor edad se reduce la capacidad visual, auditiva y de reacción.

Los problemas de articulaciones también obstaculizan el manejo adecuado, como personas que no pueden girar el cuello por daño en las cervicales y aun así conducen, aunque ni siquiera puedan ver por los espejos retrovisores.

Especialista: En Coahuila pacientes con demencia y alzheimer siguen obteniendo licencia de conducir
Especialista: En Coahuila pacientes con demencia y alzheimer siguen obteniendo licencia de conducir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Especialista: En Coahuila pacientes con demencia y alzheimer siguen obteniendo licencia de conducir