España está pendiente de juicios por asesinato de hondureña Berta Cáceres

España está pendiente de juicios por asesinato de hondureña Berta Cáceres
EFE / El Tiempo de Monclova

El embajador recordó que "fue muy conocida y muy querida en España".

La Esperanza.- España ha venido observando de cerca los juicios por el asesinato de la ambientalista y líder indígena hondureña Berta Cáceres, hace seis años, sobre el que sus familiares exigen que se haga justicia contra los autores intelectuales del crimen.

Así lo dijo este miércoles el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, quien fue uno de los asistentes a la conmemoración del sexto aniversario del asesinato de Cáceres en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país. Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016.

"España, la sociedad civil española y el Gobierno han estado muy pendientes de los diferentes procesos judiciales que ha habido", enfatizó el diplomático.

Agregó que la Embajada de España, acatando instrucciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "ha estado observando los juicios que hubo, el primero contra los autores materiales, el segundo contra el primero de los autores intelectuales y los otros procesos que están en marcha ahora".

622033df8d81a.jpg

Kirkpatrick abogó porque en el caso de Cáceres haya juicios justos como resultado de una "investigación rigurosa en los que se lleve y condene a los verdaderos culpables".

Señaló además que España ha estado acompañando a la familia de Cáceres y el Consejo Popular de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), de los que la ambientalista fue cofundadora.

"Por eso, hace hoy seis años, se recogió con estupefacción y horror la noticia de su asesinato", recalcó.

Durante la reciente visita de Albares a Honduras, acompañando al rey Felipe VI con ocasión de la investidura de la nueva presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, quiso tener una reunión con tres de los cuatro hijos de Cáceres.

La reunión fue "para hablar con ellos, conocer sus inquietudes, su situación y me instruyó (Albares) para que siguiéramos estando presentes, como hemos estado todos los años aquí en la conmemoración del aniversario del asesinato de Berta Cáceres", indicó Kirkpatrick.

Dijo además que ha sido muy significativo que a la conmemoración del sexto aniversario del crimen contra Cáceres haya asistido, por primera vez, la ministra de Derechos Humanos (Natalie Roque, quien recién asumió el cargo).

"Creo que este es un gesto esperanzador del interés que tiene el Gobierno nuevo de mejorar la situación de los derechos humanos y para eso sabe que puede contar con el apoyo de España", expresó Kirkpatrick.

MOMENTO PARA RECORDAR TRABAJO DE BERTA CÁCERES

La representante del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo "es un momento para recordar a Berta Cáceres por todo el trabajo que ella hizo como defensora de los derechos humanos".

Añadió que Cáceres también defendió los derechos de los pueblos indígenas y de la tierra, en uno de los países que ha sido "de los más peligrosos para los defensores" de la vida.

Shackelford indicó que las Naciones Unidas ha venido acompañando desde el inicio el proceso judicial con toda su temática y sus problemas.

622034ab0d948.jpg

Señaló además que el año pasado se logró un paso importante con la condena de uno de los señalados (David Castillo) como autores del asesinato de Cáceres y que ahora se espera que el proceso terminé con una "justicia integral".

La sentencia contra Castillo está prevista para el 4 de abril.

"Seguiremos dando apoyo técnico al equipo y un monitoreo a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de todo el sistema de las Naciones Unidas, que tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad en un país que necesita verdaderamente fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la impunidad", apostilló.

España está pendiente de juicios por asesinato de hondureña Berta Cáceres
España está pendiente de juicios por asesinato de hondureña Berta Cáceres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España está pendiente de juicios por asesinato de hondureña Berta Cáceres