'Escultura 'Los Voladores de Papantla' presenta daños irreversibles'

'Escultura 'Los Voladores de Papantla' presenta daños irreversibles'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La emblemática escultura de "Los Voladores de Papantla", retirada en mayo pasado por corrosión de una de las principales avenidas de la zona turística de Veracruz-Boca del Río, presenta daños graves, determinó un dictamen.

"Mi respuesta fue sencilla: se tiene que volver hacer", afirmó el autor de 140 obras de bronce en diversas regiones del país y en Texas, California y Nueva York en Estados Unidos. Recordó que toda escultura de bronce puede durar 100 a 200 años, sin embargo los Voladores de Papantla tuvieron otro tiempo de caducidad, debido a que todo el interior de la escultura, el poste, las cuerdas y los propios voladores están rellenas de fierro. El artista detalló que las esculturas de bronce tienen cierta porosidad y, el fierro hecho cable de alto calibre que sostiene la escultura, con el tiempo se oxidó.

El informe elaborado por el escultor de talla internacional, Bernardo Luis Artasanchez, consideró que las afectaciones a la emblemática escultura son irreparables y la única solución es prácticamente volver a elaborarla desde el esqueleto de la obra con un costo mínimo de 10 millones de pesos. A petición de las autoridades del municipio de Boca del Río, el artista llevó a cabo una revisión técnica de la escultura colocada en el sitio en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.


"La pieza ya no es segura, cualquiera de los cuatro voladores, salvo el que toca la flauta en la cima, que sí está bien sostenido, el resto de los voladores en cualquier momento iba a caer sobre un coche", comentó. El escultor, quien entre sus obras más emblemáticas destaca "La Victoria", que mide con todo y pedestal 65 metros de altura, señaló que su dictamen coincide con los del Colegio de Ingenieros Civiles y Protección Civil Municipal.


"La idea de dar mantenimiento a través de colocar de nueva cuenta toda la estructura metálica en el interior de toda la pieza, tiene un costo de al menos 10 millones de pesos; pero el daño es muy grave, al punto de ser irreparable, sale lo mismo hacer una nueva que restaurar ésta", manifestó.

El reconocido artista consideró que en estos tiempos de crisis económica y de políticas de austeridad, es difícil poder vislumbrar una inversión de diez millones de pesos para rehacer una obra emblema de esa zona de Veracruz.

'Escultura 'Los Voladores de Papantla' presenta daños irreversibles'
'Escultura 'Los Voladores de Papantla' presenta daños irreversibles' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Escultura 'Los Voladores de Papantla' presenta daños irreversibles'