Escuelas inician estrategias con “Educación entre pares” para combatir el rezago social educativo
Lucy Carrillo / El Tiempo de MonclovaSe están concentrando para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de forma presencial
De acuerdo a los indicadores obtenidos recientemente, se señala que hay un alto rezago educativo a nivel primaria y secundaria, sin mencionarse un número exacto, pero ya hay una medida que se va a llevar a cabo a nivel estado llamada “Educación entre pares”, que es una estrategia que se aplicará en estos grados con la intención de favorecer primero el cálculo mental o el pensamiento matemático y el favorecer a la lectura y la escritura y segundo el apoyo en la adaptación social de los menores indicó la profesora Elda Lorena Estrada Villarreal, directora de Servicios Educativos Regionales.
Mencionó que algo a destacar, es que también dentro de los alumnos que saben leer y escribir, un porcentaje no logra hacerlo de la manera correcta por lo que es necesario volver a retomar este tipo de actividades para el desarrollo de estos niños, resaltando que hay que entender que este es un problema de la pandemia, donde al niño que le correspondía ingresar a primer año, que es donde logran la escritura y lectura de manera arbitraria, como es conocida, tuvo este retraso, mientras que en segundo grado se logra la consolidación de estos conocimientos, pero tras esos dos años en los que los tuvieron que ausentarse de las aulas, al pasar a un tercer grado es normal que no hayan adquirido los conocimientos de la lectura y escritura convencional.
Estrada Villarreal comentó que el trabajo que están realizando los docentes de los grados de tercero, cuarto y quinto, quienes están realizando una variedad de actividades, es fundamental para lograr abatir este rezago, lo cual está siendo muy marcado en los alumnos de quinto grado, que es cuando ya se ven las operaciones concretas del pensamiento, toda la cuestión operacional por lo que por ello se está manifestando aún más en este grado, destacando que en cuanto los porcentajes estos se podrán entregar cuando se lleve a cabo el primer período de evaluación de los cerca de treinta y seis mil alumnos registrados.
Por otra parte, indicó que hay otra cuestión en la que están trabajando que es en el aspecto social, el cual está muy manifestado en los primeros grados de preescolar y primaria, donde están encontrando niños que no saben respetar reglas, turno, que no saben convivir ni trabajar en equipo, por lo que se están concentrando en poder abarcar ambas áreas para ayudar a los estudiantes a la adaptación de su entorno y por supuesto del aprendizaje de forma presencial, trabajando con las normas y la disciplina, resaltando que esta última es común que los padres de familia la confundan con maltrato, pues esta se refiere a darle a los niños hábitos, horarios, costumbres, pues deben de aprender que hay momentos en los que deben permanecer callados para escuchar a otros, respetar turnos, que es lo que les ayudará a vivir en la sociedad.
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