Hoy Día de la Santa Cruz escasea trabajo de albañilería

Hoy Día de la Santa Cruz escasea trabajo de albañilería
Francisco García / El Tiempo Monclova

Según la UNAM la fuerza laboral en México está compuesta por 1.61 millones de albañiles. En promedio ganan 297 pesos diarios. 

El Día de la Santa Cruz, y el Día del Albañil son una festividad religiosa originaria del antiguo Jerusalén. En México y otros países latinoamericanos, trabajadores de la construcción adoptan el día como suyo cada 3 de mayo.

Según la UNAM la fuerza laboral en México está compuesta por 1.61 millones de personas, quienes en su mayoría adquieren sus conocimientos de manera empírica.

La albañilería, es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción. En ocasiones dan su punto de vista a ingenieros y arquitectos sobre el plano oficial.

En la Zona Centro de Monclova se llevan a cabo dos importantes obras de construcción sobre las calles Hidalgo y de la Fuente, otra entre Hidalgo y Abasolo.

Albañil. En ambas obras al menos trabajan 80 personas. El Tiempo platicó con los albañiles porque el 3 de mayo habrán de festejar el Día del Albañil.

“Es un trabajo muy duro y deben valorarlo los patrones. No sabemos si nos van a festejar esperemos que sí”, comentó Juan Francisco.  

“Ojalá y el patrón nos haga un guisito o una carnita asada. Creo que no lo merecemos”, dijo Ervey Villasana mientras cortaba una tabla con un serrucho. 

Festejo. Al respecto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Eugenio Williamson Iribarren. Dijo a El tiempo que en esta ocasión el Día del Albañil pasará desapercibido debido a que durante la pandemia entregaron bolsas de despensas a los trabajadores de la construcción o incluso a desempleados e incapacitados que lo requerían. 

Reconoció que en la Región Centro son pocas las oportunidades de trabajo de los albañiles debido a que la economía se paralizó por dos años a causa de la pandemia y muchos de ellos tuvieron que emigrar a otras ciudades en busca de trabajo.

La CMIC continúa capacitando a cientos de personas que desean ampliar sus conocimientos en diversos talleres, entre ellos mecánica, soldadura y albañilería.

La albañilería es un oficio muy noble, prácticamente se enseñan desde que ingresan como ayudantes de media cauchara. Según la página Talen.com el salario mínimo de un albañil ronda entre los 297 pesos diarios, obtienen por semana 1,486 pesos. Por lo regular faltan los lunes al trabajo. 

Hoy Día de la Santa Cruz escasea trabajo de albañilería
Hoy Día de la Santa Cruz escasea trabajo de albañilería 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoy Día de la Santa Cruz escasea trabajo de albañilería