Escalada provoca más de 10,000 nuevos desplazados en Yemen en últimos 2 meses

Escalada provoca más de 10,000 nuevos desplazados en Yemen en últimos 2 meses
EFE / El Tiempo de Monclova

La OCHA afirmó que en el sur de esta provincia la situación humanitaria se está deteriorando, incluso en aquellas zonas recuperadas por el Gobierno.

Saná.- El recrudecimiento de los combates en las provincias yemeníes de Shabua (sur) y Marib (centro) de las últimas semanas ha provocado el desplazamiento de más de 10,000 personas entre diciembre y enero, alertó este miércoles la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

La situación es particularmente preocupante en Marib, donde "según la Organización Internacional para las Migraciones, 8,124 personas (1,369 familias) fueron desplazadas" en ese periodo, la mayoría de ellas desde campamentos de desplazados internos cercanos a línea del frente, indicó la OCHA en un comunicado.

Esta estratégica provincia es escenario desde hace casi un año de una ofensiva de los rebeldes hutíes, que habían logrado conquistar casi todos sus distritos menos la capital homónima y unos campos de petróleo y gas adyacentes, pero que desde principios de año han comenzado a ceder territorio frente a las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente.

Estas comenzaron a entrar en Marib por el sur tras haber arrebatado a los insurgentes la provincia vecina de Shabua, donde las hostilidades "resultaron en el desplazamiento de más de 2,280 personas (unas 280 familias) en la última semana de diciembre".

Además, añadió la oficina de la ONU, en Marib se estima que hay 11 concentraciones de población, con unas 4,600 familias, cercanas a la línea de frente y que "probablemente tengan que ser evacuadas si los ataques siguen intensificándose".

La OCHA afirmó que en el sur de esta provincia la situación humanitaria se está deteriorando, incluso en aquellas zonas recuperadas por el Gobierno, y que las organizaciones asistenciales han tenido que suspender temporalmente sus operaciones por las hostilidades entre ambos bandos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra el número total de desplazados internos en 4.2 millones, del total de 30 millones de habitantes en el Yemen, desde que en 2014 estalló el conflicto, considerado por la ONU como la mayor tragedia humanitaria del planeta. 

Escalada provoca más de 10,000 nuevos desplazados en Yemen en últimos 2 meses
Escalada provoca más de 10,000 nuevos desplazados en Yemen en últimos 2 meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escalada provoca más de 10,000 nuevos desplazados en Yemen en últimos 2 meses