¿Es seguro tomarse un omeprazol u otro protector de estómago antes de las comidas de Nochebuena y Navidad?

¿Es seguro tomarse un omeprazol u otro protector de estómago antes de las comidas de Nochebuena y Navidad?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Existe la creencia de que estos fármacos pueden evitarnos molestias posteriores

En las ocasiones señaladas que se acercan con las fechas navideñas, es muy común comer o beber de más, a veces incluso por la pura cortesía de aceptar todo aquello que nos ofrecen los familiares o amigos que hacen de anfitriones.

Previendo esto, podemos tener la tentación de recurrir a los conocidos como 'protectores de estómago' con antelación, en la creencia de que pueden evitarnos molestias ulteriores. Sin embargo, esto es una mala idea por varios motivos, además de ser poco efectivo.

 

  • Qué son y para qué se usan los 'protectores de estómago':

El nombre coloquial 'protectores de estómago', referido a una familia de medicamentos llamada inhibidores de la bomba de protones (entre los cuales el más conocido es el omeprazol) puede llevar a cierta confusión: en absoluto estos fármacos actúan como 'escudo' frente a cualquier cosa que deseemos ingerir y que resulte irritante o excesiva.

En realidad, los inhibidores de la bomba de protones se emplean en el tratamiento de algunas afecciones concretas, y no deberíamos tomarlos fuera de este uso.

Así, la principal aplicación de estos medicamentos es el abordaje de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una condición en la que el ácido gástrico ingresa en el conducto que conecta la cavidad bucal y el estómago (el esófago), irritando sus tejidos y provocando ciertas molestias. Otras aplicaciones son las úlceras estomacales, las infecciones por la bacteria H. pylori, la acidez estomacal frecuente y ciertas condiciones en las que el estómago produce más ácido del habitual

 

  • Cuáles son los riesgos de tomarlos mal:

Fuera de estas prescripciones, indicadas en el prospecto del medicamento o cuando corresponda por el profesional médico, no deberíamos tomar omeprazol por varios motivos. En el caso de las comidas o los excesos alcohólicos, uno de estos motivos es su ineficacia: los inhibidores de la bomba de protones no son medicamentos que logren un alivio sintomático inmediato, sino que pueden ser necesarios hasta cuatro días de toma continuada para notar sus efectos.

La otra es que, como todos los fármacos, pueden llevar aparejados una serie de efectos secundarios. En usos ocasionales como el descrito, tienden a ser leves (estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos o dolor de cabeza) si bien pueden ser más serios, como reacciones alérgicas. 

Así, en casos como las fiestas navideñas, no existe ningún truco mágico que nos permita cometer cualquier clase de exceso gastronómico o alcohólico y evitar las consecuencias posteriores. Por ello, más que echar mano del botiquín de manera inadecuada, lo más sabio es invocar la prudencia y la moderación.

 

¿Es seguro tomarse un omeprazol u otro protector de estómago antes de las comidas de Nochebuena y Navidad?
¿Es seguro tomarse un omeprazol u otro protector de estómago antes de las comidas de Nochebuena y Navidad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es seguro tomarse un omeprazol u otro protector de estómago antes de las comidas de Nochebuena y Navidad?