¿Es real? Conoce el fenómeno del bosque que respira

¿Es real? Conoce el fenómeno del bosque que respira
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Un video en redes sociales muestra cómo el suelo de un bosque en Quebec se levanta y se hunde, como si estuviera respirando.

No hay duda de que la tierra está viva. En la naturaleza ocurren fenómenos sorprendentes. Uno de estos es el 'misterio' del bosque que respira.

Hace unos días, un video circuló en redes sociales mostrando cómo la tierra 'inhalaba y exhalaba'. Sí, así como lo lees. El suelo se levantaba como si estuviese 'respirando', mientras los árboles se movían en sintonía.

Sin embargo, esto tiene una explicación muy simple. Y, no, lamentamos que no se trate de algo mágico o misterioso. Incluso este fenómeno es más frecuente de lo que pensamos. Aunque, al observarlo, no deja de ser impresionante.

bosque-quebec.jpg

En Destinos te explicamos la verdad sobre el fenómeno del bosque que respira.

Esto es un hecho: los árboles y las plantas pueden respirar a través de la absorción de oxígeno y la expulsión del dióxido de carbono, proceso contrario a la fotosíntesis.

Pero el fenómeno del bosque que respira es otra cosa...

El video del bosque que respira

Cuatro años atrás, el medio especializado en meteorología The Weather Network, compartió un video de un bosque en Sacré-Coeur, una pequeña municipalidad en la provincia de Quebec, en Canadá. Este muestra cómo el suelo se levanta y se hunde, ¡con todo y árboles! tal como si la mismísima tierra estuviera inhalando y exhalando.

¿Qué es es el fenómeno del bosque que respira?

El arborista Mark Vanderwouw, con certificación por parte de una asociación canadiense de nombre Shady Lane Expert Tree Care Inc., explicó para The Weather Network que la 'inhalación y exhalación de la tierra' solo es una ilusión óptica que no tiene nada que ver una respiración, pues todo está relacionado con el clima. 

¿Qué factores favorecen este fenómeno? Una lluvia torrencial, fuertes vientos y un suelo relativamente delgado. El viento, al empujar con ímpetu los árboles, también ejerce presión sobre las raíces, mismas que se levantan y vuelven a su posición original con cierto ritmo, al compás del vaivén del ventarrón.

que, debido a que el suelo está cubierto de musgo, el sistema de raíces de los árboles más jóvenes está más suelto, por lo que este movimiento se produce con más facilidad.

Este fenómeno suelen ocurrir cuando los vientos superan los 100 kilómetros por hora y hay lluvias abundantes. Y, como varios especialistas aseguran, no es un suceso que puedas contemplar en vivo, al contrario: es peligroso, pues los árboles se debilitan y pueden caer en cualquier momento.

bosque-hojas-caidas.jpg

No es la primera vez que ocurre

En 2015 la cadena de televisión CBC reveló una serie de imágenes captadas en la provincia de Nueva Escocia, también en Canadá, similares a las del video en Quebec. Aquí, el bosque también da la sensación de estar respirando. 

 

¿Es real? Conoce el fenómeno del bosque que respira
¿Es real? Conoce el fenómeno del bosque que respira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es real? Conoce el fenómeno del bosque que respira