Enviado de ASEAN inicia su segunda visita a Birmania sin reunión con Suu Kyi

Enviado de ASEAN inicia su segunda visita a Birmania sin reunión con Suu Kyi
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El canciller reclamó el domingo el fin del encarcelamiento de Suu Kyi, de 77 años

Bangkok.- El enviado especial de la ASEAN para Birmania, el ministro camboyano de Exteriores Prak Sokhonn, inicia este miércoles su segunda visita al país, aunque una vez más no tendrá acceso para reunirse con la depuesta líder, Aung San Suu Kyi.

Sokhonn, que asumió el cargo a principios de año, busca impulsar la implementación de los cinco puntos de consenso adquiridos en abril de 2021 entre los mandatarios del Sudeste Asiático y el líder golpista birmano con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis desatada por el golpe de Estado de febrero del año pasado.

Otro de los puntos clave de la visita, que concluye el domingo, es avanzar en la entrega de ayuda humanitaria y "contribuir a construir un entorno propicio para un diálogo político inclusivo a través de reuniones con todas las partes involucradas", apunta el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Camboya.

Los detalles de la agenda de viaje del canciller camboyano no han trascendido, aunque el portavoz de la junta militar birmana, Zaw Min Tun, confirmó a Efe que Sokhonn "podría reunirse con miembros de la Liga Nacional para la Democracia", el partido derrocado y encabezado por Suu Kyi, pero no con la depuesta consejera de Estado.

La política birmana, premio Nobel de la Paz en 1991, fue trasladada la semana pasada a una prisión en Naipyidó, donde se encuentra aislada del resto de presidiarios, tras permanecer desde la sublevación bajo arresto domiciliario en un lugar desconocido.

El canciller reclamó el domingo el fin del encarcelamiento de Suu Kyi, de 77 años, "en consideración de su frágil salud y bienestar" y ensalzó el "papel fundamental" de la líder birmana "en el regreso del país a la normalidad y la reconciliación nacional a través de una solución política pacífica".

Sokhonn reclamó al régimen castrense "iniciar" el diálogo con todas las partes implicadas en el conflicto, incluida Suu Kyi y sus partidarios.

"No se puede esperar la reconciliación cuando una de las partes del conflicto queda fuera de la ecuación", aseguró antes del viaje.

Suu Kyi ha sido condenada a 11 años de prisión por diversos cargos presentados tras la asonada y todavía afronta una decena de acusaciones que de ser hallada culpable en todos podría suponer una pena conjunta superior a los 150 años de prisión.

El golpe de Estado militar sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, al tiempo que ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.037 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según los datos recabados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. EFE

 

nc/ics

Enviado de ASEAN inicia su segunda visita a Birmania sin reunión con Suu Kyi
Enviado de ASEAN inicia su segunda visita a Birmania sin reunión con Suu Kyi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enviado de ASEAN inicia su segunda visita a Birmania sin reunión con Suu Kyi