Enviado chino cree que Pionyang y Washington deben esforzarse para dialogar

Enviado chino cree que Pionyang y Washington deben esforzarse para dialogar
EFE / El Tiempo Monclova

Se preocupan por el aumento de tensión en la región

Seúl.- El representante especial de China para la península coreana, Liu Xiaoming, expresó su preocupación por el aumento de la tensión en la región, aunque insistió en que la llave para retomar el diálogo la tienen Pionyang y Washington.

Tras su reunión en Seúl con su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk, Lui dijo que China está dispuesta a tener "un papel positivo" para la resolución de la situación, pese a que sean los Gobiernos de Corea del Norte y EE.UU. los que tengan que hacer un verdadero esfuerzo para reactivar unas conversaciones que están estancadas desde 2019.

"Es importante gestionar la situación de una manera amplia, centrándose tanto en los síntomas como en el origen del problema y escuchar las preocupaciones legítimas y razonables de ambas partes de manera equilibrada", añadió en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Esta es la primer visita de Liu a Corea del Sur desde que asumió el cargo en abril de 2021, momento desde el cual se ha incrementado la tensión en la península, que vive inmersa en una escalada armamentística.

Corea del Norte, que sigue cerrada al exterior desde que comenzó la pandemia y no parece tener un plan de vacunación a la vista, no ha respondido a las invitaciones de diálogo de EE.UU. y ha aprobado mientras un plan de modernización armamentística que ha supuesto un número récord de pruebas de misiles en lo que va de año.

A esto hay que sumar el hecho de que los satélites llevan meses captando lo que parecen preparativos para el que sería el primer test nuclear norcoreano desde 2017.

Liu tiene previsto reunirse hoy también con el viceministro surcoreano de Unificación, la cartera encargada las relaciones con el Norte, Choi Young-joon. EFE

 

 

 

 

Enviado chino cree que Pionyang y Washington deben esforzarse para dialogar
Enviado chino cree que Pionyang y Washington deben esforzarse para dialogar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enviado chino cree que Pionyang y Washington deben esforzarse para dialogar