Envía CNDH propuestas para integrar Comité Técnico de Evaluación que elegirá a consejeros del INE

Envía CNDH propuestas para integrar Comité Técnico de Evaluación que elegirá a consejeros del INE
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Por su parte, el Consejo Consultivo de la CDNH denunció que no se le consultaron las propuestas; la senadora panista Kenia López denunció que dichas propuestas están ligadas a Morena

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que no fueron consultados para elegir a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que estará encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, contraviniendo su propios lineamientos”, señalaron mediante un comunicado.

Determinaron que es indispensable que las personas propuestas cumplan con un perfil e imparcialidad político-partidista “que esa alta responsabilidad demanda y de no ser así, la CNDH reemplace dichas designaciones por las personas idóneas”. 

Además, Socorro Puga Luévano es militante de Morena desde el 9 de enero de 2014, se registró en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, según el Padrón Oficial de Militantes, y fue candidata a regidora en dicho municipio; y su hermana fue presidenta de ese partido en Nuevo León, denunció la senadora Kenia López. 

“Con una agenda claramente a favor de Morena, y en contra de los partidos políticos de oposición, tal como se desprende de sus publicaciones en redes sociales, y de las participaciones que ha tenido en distintos espacios, claramente es una persona que comulga con el gobierno en turno”, explicó la senadora panista.

Señalaron que el 15 de diciembre se enteraron al preguntarle a uno de los consejeros, durante la 413 sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CNDH. 

Refirieron que no hubo máxima publicidad ni apertura para elegir a Puga Luévano y a Isunza Vera. “Si las personas consejeras no hubiésemos exigido poner el tema en la mesa en nuestra sesión, nos habríamos enterado por los medios de comunicación”, afirmaron.

Los consejeros Adalberto Méndez López, Tania Espinosa Sánchez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López Gerorgina Diédhiou Bello y Ángel José Trinidad Zaldívar firmaron el comunicado.

Envía CNDH propuestas para integrar Comité Técnico de Evaluación que elegirá a consejeros del INE
Envía CNDH propuestas para integrar Comité Técnico de Evaluación que elegirá a consejeros del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Envía CNDH propuestas para integrar Comité Técnico de Evaluación que elegirá a consejeros del INE