La Entrevista con Gabriela Requena Zapata

La Entrevista con Gabriela Requena Zapata
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

‘Camina con fuerza porque alguien seguirá tus pasos’. 

Menciona ¿En qué se basa tu trabajo?

"Mi puesto es como auxiliar de recursos humanos. Me dedico al reclutamiento y contratación de operadores de 5ta rueda usando diferentes medios como lo son las redes sociales y la publicación en bolsas de trabajo". 

¿Cuánto tiempo tienes en tú empleo?

"El 04 de abril del 2019 inicie con el puesto de Recepcionista/Auxiliar de R.H. y el 01 de febrero del 2020 me cambiaron de puesto a Auxiliar de R.H. Teniendo cumplidos 03 años y 04 meses laborando en la empresa". 

¿A qué se dedica la empresa en que trabajas?

"La empresa es una línea de transporte federal de carga que se dedica a la transportación de material a diferentes ciudades del país, abarcando más el bajío de México y realizando cruces internacionales a la vecina ciudad de Eagle Pass Texas". 

¿Qué producto es lo que más de manda tiene en cuanto a transportes?

"El producto que más tiene demanda en la empresa es el insumo para cervecera (latas, tapas, cartón, etc.) también se transportan arneses y partes de autos y línea blanca". 

¿Cuál es el cliente fuerte de transportes Breca?

"El cliente más fuerte de la empresa es la Compañía Cervecera de Coahuila". 

¿En qué se basan principal mente cuando contratan aún operador?

"Principalmente nos basamos en que cuenten con experiencia mínima de 1 año manejando camión de 5ta rueda de 18 cambios y que cuenten con la licencia federal y la constancia de aptitud psicofísica vigentes". 

¿Qué pasa cuando ocurre algún incidente?

"Robo de carga, accidente, chofer en mal estado, etc. Cuando lamentablemente ocurre algún incidente con lo primero que se procede es comunicándose vía telefónica con el operador para corroborar que se encuentre bien, después se revisa el GPS y las cámaras de seguridad de las unida des para corroborar lo sucedido y así poder levantar un reporte ante la aseguradora. También constantemente se les realiza una prueba de antidoping a los operadores para confirmar que estén en buen estado, en sobriedad y no vayan a tener algún accidente laboral o percance laboral".


¿Qué es lo que tienes que estudiar para ser auxiliar de recursos humanos?

"Lo primero que debes hacer es formarte con estudios académicos y universitarios en Recursos Humanos. Hay varias carreras universitarias que te dan la capacidad para trabajar en Recursos Humanos. Entre ellas se encuentra el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos".

¿Cuáles son los requisitos para ser un auxiliar de recursos humanos?

"Aunque el puesto de Auxiliar de RRHH es esencialmente un trabajo para principiantes, requiere conocimientos técnicos. Principalmente, conocimiento de la empresa, su estructura y funcionamiento. Por supuesto, se espera que tenga conocimientos en gestión de recursos humanos, derecho laboral y administrativo y sobre todo de trato con el personal".

¿Qué es la carrera de grado en recursos humanos?

"Es decir, especializarse en el estudio y gestión de uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio, que es el capital humano. Como comentamos anteriormente, la carrera de grado en recursos humanos aborda aspectos de las dos funciones, pero es posible la especialización mediante cursos extra o posgrados".

¿Cuál debe de ser la actitud de alguien que se relaciona con tantos trabajadores?

"El auxiliar de RRHH debe tener las siguientes cualidades personales: organización, discreción y capacidad de escucha. Debe poseer habilidades de negociación y adaptabilidad. También, debe tener resistencia al estrés, dinamismo, sentido del servicio y facilidad de palabra para relacionarse con el personal".

La Entrevista con Gabriela Requena Zapata
La Entrevista con Gabriela Requena Zapata 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Gabriela Requena Zapata