La Entrevista con Jesús Arreola

La Entrevista con Jesús Arreola
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Jesús Arreola se destaca como el encargado del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana en la delegación de Piedras Negras.

Paramédico Jesús Arreola, es un elemento experimentado con años de trayectoria, e inclusive se destaca como el encargado del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana en la delegación de Piedras Negras.

¿Cuánto tiempo tienes en la institución y como iniciaste?  

“Tengo 16 años en la institución, entre a raíz de un accidente automovilístico que tuve en el 2004, ahí me nació después de la rehabilitación, entrar a la unidad de paramédicos de la institución de Cruz Roja Mexicana de Piedras Negras”.

Antes de entrar, ¿ya tenías conocimientos de primeros auxilios y demás?

“Pues yo sabía más de enfermería, pero eran conocimientos prácticamente no prehospitalarios, que son los que se llevan a cabo en la institución o en la unidad de ambulancias”.

¿Qué cargo desempeñas actualmente?

“Estoy de coordinador del área de socorros en la delegación de Piedras Negras, además del stand de pruebas covid, o le encargo de la gente, del personal y de todas las unidades; pero si se requiere salir a una emergencia, salgo de manera inmediata para avocarme al evento”.

¿Qué dice tu familia al pasar la mayor parte de tu día en la Cruz Roja?

Pues es un trabajo como de cualquier persona, pero el desempeño es distinto, aquí atendemos pacientes, pero en realidad yo lo veo como un trabajo como los demás, sin duda familia me apoya, me dicen que es una bonita labor, gracias a ello trato de hacer y dar lo mejor de mí”.

¿En qué rescate ha presentado mayor riesgo tu integridad?

“No en rescate, bueno se puede decir que sí, pero era en los años 2010, 2011, años donde había distintas situaciones en Piedras Negras, donde éramos ajenos, ahí si peligraba nuestra vida, pero en realidad cuando uno está en esta institución, uno atiende, sin ver a quien”.

¿En ese momento te paso por la cabeza dejar la Cruz Roja?

“No, no... este... pues... más que nada seguí adelante, prácticamente era ayudar a la gente no nada más era atender servicios de ese tipo de personas heridos de bala, o etcétera, sino que también era ayudar a la gente con enfermedades o accidentes, nunca me paso por la cabeza salir, porque al final del día, si me decía a mí mismo; tienes que ayudarlos, tú puedes salvarle la vida a esta persona, a sabiendas de que las heridas que presentaban por una bala, no eran nada superficiales, sin embargo, también existía la adrenalina de temer por tu seguridad; prácticamente mi pasión por servir o ayudar a las personas que se encuentran en peligro, ha podido mucho más conmigo”.

¿Qué servicios han marcado tu carrera como paramédico?

“Me marcó un servicio, cuando en un accidente vial, se ve involucrado un niño y perdió la vida; todo eso que termina por ser a consecuencia de que los padres no lo aseguraron bien, eso me marca, han sido varias ocasiones, no te puedo decir con exactitud cuantas, pero en un hecho un bebe salió disparado de la unidad, imagínate tal imagen, algo que te marca de por vida”.

¿También hay lugar para quienes deseen entrar a la Cruz Roja?

“Si, acabamos de cerrar una convocatoria que se llenó al límite, afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta por jóvenes principalmente que quieren aprender de primeros auxilios, sin duda es algo que nos llena de orgullo a toda la corporación porque sabemos que podemos aportarle algo de nosotros en su conocimiento; actualmente se están incorporando alumnos a lo que es el TUM, Técnico de Urgencias Médicas; fueron alrededor de 15 personas las que se inscribieron y que aún continúan con su curso y capacitación”.

La Entrevista con Jesús Arreola
La Entrevista con Jesús Arreola 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús Arreola