Entrega municipio información sobre desarrollos en Zapalinamé

Entrega municipio información sobre desarrollos en Zapalinamé
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Luego de casi 20 días de haber solicitado al ayuntamiento en turno información de las colonias al Sur de Saltillo para saber si efectivamente invadieron la Zona Natural Protegida de Zapalinamé, asentadas entre los años 2003 y 2010, por fin se recibió la información requerida.

Resulta importante conocer qué funcionarios y dependencias habrían autorizado la invasión más allá de la línea marcada por un decreto que data de 1996, mediante el cual se declaró Zona Natural Protegida la serranía de Zapalinamé y que fijaba entonces como límite la cota de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La información fue requerida a finales de octubre para conocer el estatus actual, y cómo se dio el desarrollo de estos asentamientos humanos hace alrededor de 15 años. Por lo que se solicitó datos de las colonias ubicadas en la falda de la Sierra de Zapalinamé: Parajes de Santa Elena, Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Refugio, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo y Niños Héroes, copias de documentos donde se corroboren la fecha, día, mes y año de autorización para su construcción por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Así como las empresas constructoras que obtuvieron el permiso municipal de Desarrollo Urbano para desarrollar los fraccionamientos Parajes de Santa Elena, Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Refugio, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo y Niños Héroes. N,o obstante que se hizo la aclaración que, de acuerdo con estimaciones, estas colonias se fundaron entre los años 2003 y 2010.

De los fraccionamientos Parajes de Santa Elena, Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Refugio, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo y Niños Héroes era necesario saber el área municipal a la que le correspondió la autorización para la construcción de viviendas en dichos fraccionamientos.

La copia del documento mediante el que se autorizó el cambio de uso de suelo para la construcción de vivienda en cada uno de los fraccionamientos mencionados y la dependencia municipal que emitió la autorización.

En caso de existir, dada la cercanía de los siete fraccionamientos con la zona de conservación o protección de la Sierra de Zapalinamé, además de emitir la copia del documento mediante el que se manifestó el posible impacto ambiental ocasionado por dichos asentamientos humanos y construcción de vivienda.

De acuerdo con la fecha de aprobación de la edificación de vivienda de esos sectores habitacionales, informar quién era entonces el titular del Área de Desarrollo Urbano municipal.

A los pocos días se recibió una precisión de parte de la Secretaría del Ayuntamiento a través del Unidad de Transparencia en que pedía detallar, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública estatal, sólo algunos datos por lo que se volvió a especificar la solicitud de información.

Sin embargo, dado el volumen de la petición de la misma, la Unidad de Transparencia de Saltillo requirió de varios días. Después pidió una prórroga para que las áreas que contaban con los archivos complementaran la información requerida adecuadamente y este viernes se emitió la respuesta vía electrónica.

 

Entrega municipio información sobre desarrollos en Zapalinamé
Entrega municipio información sobre desarrollos en Zapalinamé 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entrega municipio información sobre desarrollos en Zapalinamé