Entre revocación y violencia arrancan campaña en 6 estados

Entre revocación y violencia arrancan campaña en 6 estados
Agencias / El Tiempo de Monclova

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas iniciaron campañas electorales para los comicios de 5 junio.

Seis estados iniciaron  el domingo 3 de abril el arranque de sus campañas locales, que se vivirá mientras el país se prepara para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay focos de violencia en algunas entidades y se registran tensiones entre fuerzas y actores políticos.

Los estados donde comenzarán las campañas son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El domingo 5 de junio, en todos ellos se votará para renovar gubernatura. Además, en Durango se elegirán nuevas alcaldías, y en Quintana Roo, un nuevo Congreso local.

Primeros días de contienda. Este arranque de campañas —para el que partidos y candidatos tienen actividades planeadas a lo largo de la jornada— coincide en primer lugar con la última semana previa al ejercicio de revocación de mandato previsto para el domingo 10 de abril. La situación hará que se empalmen los primeros días de contienda electoral en estos seis estados con las últimas tareas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta revocatoria —como verificar la distribución de boletas— y, también, con los últimos llamados de los partidarios del presidente a que la ciudadanía participe. 

Violencia y votos. En segundo término, este arranque de campañas se da en un contexto en el que algunas de las entidades con comicios enfrentan repuntes en los problemas de violencia. Si bien Aguascalientes o Durango no suelen registrar altos niveles de homicidios dolosos, estados como Tamaulipas sí y en las últimas semanas en Quintana Roo ha habido balaceras y asesinatos. A mediados de marzo, la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo padeció tiroteos, bloqueos e incendios de vehículos, atribuidos a una reacción del Cártel del Noreste por la detención de Juan Gerardo Treviño, el “Huevo”, uno de sus presuntos líderes. En Quintana Roo, la violencia se refleja en recientes hallazgos de cuerpos en los destinos turísticos de Playa del Carmen y Cancún. Autoridades federales y locales señalan que los hechos violentos en estos estados se deben a disputas entre organizaciones criminales por el control de zonas y negocios. 

Cargos y tensiones en la mesa. Las seis gubernaturas en competencia actualmente son controladas por partidos de oposición. Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas tienen gobiernos del PAN, mientras que Hidalgo y Oaxaca tienen administraciones del PRI. Este año, Morena busca ganarlas todas. De conseguirlo, mantendría la tendencia positiva que tuvo en 2021, cuando consiguió 11 de las 15 entidades en disputa. Únicamente perdió en Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí, y en este último el vencedor fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado morenista.

El partido del presidente. Sin embargo, y aunque las encuestas lo favorecen este año en la mayoría de los estados, el partido del presidente López Obrador también encara tensiones. Al menos en Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, aspirantes a la candidatura que no resultaron designados se inconformaron con los procesos internos.  Uno de ellos, José Luis Pech, dejó las filas de Morena para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Quintana Roo.  Las elecciones del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición liderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego.

Va por México. Para estas elecciones la alianza opositora Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en 4 de 6 estados, mientras que la coalición liderada por Morena y que integran también los Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también contenderá en 4 de 6 estados. En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, lo mismo que Morena en Aguascalientes. Según una encuesta de la firma FactoMétrica, en Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con un 46.2% de intención del voto, seguido por Morena con un 33.8%.

Juntos hacemos historia. En Durango la coalición Juntos hacemos historia integrada por Morena-PT-PVEM está por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con un 43.5% frente a un 39.2%, respectivamente. En Hidalgo la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza cuenta con un 50.3% en intención del voto frente a un 30.1% de la alianza Va por México en segundo lugar. En tanto, en Oaxaca la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6% y lejos en el segundo lugar con el 13.4% está el PRI. En Quintana Roo la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con el 41.8%, seguida de la alianza Va por México con un 19%. Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48.2% y el 41.1%. La encuesta se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo.

 

Entre revocación y violencia arrancan campaña en 6 estados
Entre revocación y violencia arrancan campaña en 6 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre revocación y violencia arrancan campaña en 6 estados