Entorno Laboral...plataformas en la cuerda floja

Entorno Laboral...plataformas en la cuerda floja
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Aunque muchas personas han preferido el servicio de los denominados taxistas de aplicación, llámense In Driver, Uber, DiDi o del que sea y pelean al menos mediante las redes sociales para que siga ese servicio. El verdadero problema radica en la situación legal y es lo que muchas personas desconocen. En el propio reglamento de transporte del estado se señala que pueden trabajar de forma legal. Pero, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que eso implica y es ahí donde la mayoría no puede cumplir. Palabras más palabras menos y los que saben de esto me darán la razón se estipula el permiso en el estado para la aplicación que así lo solicite. Sin Embargo, dentro de las reglas a cumplir les piden entre muchas otras que el conductor del auto sea el dueño y al menos aquí en Monclova es sabido de todos que la mayoría rentan carros para meterse a trabajar en la aplicación. Otro punto es que una vez que logran el permiso estatal, la empresa -ósea la aplicación- debe de acudir o mandar a su apoderado legal a los municipios con su padrón de conductores y todos deben de comprobar que son dueños cada uno de su carro y es ahí donde se les viene el mundo encima. Para empezar el 80% son renteros y en servicios de plataforma el reglamento es claro no se pueden rentar el carro, además la empresa para no tener que hacer más trámites con decir que tiene el permiso estatal abre la aplicación y cualquiera se registra como chofer, pero no van al municipio y por ende se consideran como ilegales. Hay muchas personas que han encontrado en ese sistema su modus vivendi y es un trabajo honrado. El problema es que no están cumpliendo con los lineamientos legales correspondientes y de ahí se desprenden los operativos o cacerías como muchos lo consideran para retirarlos de circulación. Todo esto a propósito de que la secretaria de transporte en el estado eliminó el permiso a la aplicación DiDi justamente por no presentar el padrón correspondiente de sus colaboradores y por ende estar en la ilegalidad. Por cierto, hoy al mediodía estarán en la Presidencia de Monclova los choferes de In Driver que el pasado lunes se manifestaron de forma pacífica para pedir su incursión en la legalidad. Van a ser recibidos en el despacho del alcalde y ahí seguirán insistiendo en que quieren trabajar de forma legal, ojalá y que encuentren una solución de beneficio para todos porque como ya lo dije de ahí depende el sustento de muchas familias locales.

SIMAS CON UN MONTÓN DE JEFES

Los directivos del SIMAS ganan hasta 46 mil pesos mensuales, su gerente general Eduardo Campos aseguró que los datos que se manejaron en la presente semana a nivel estado son erróneos porque no corresponden a la realidad que tiene el sistema. Indicó que actualmente es menos del 10% lo que tienen como adeudo con proveedores y no el 60% de su presupuesto que ronda los 320 millones de pesos anuales. En el último año han tratado de bajar la nómina porque se gastan más de 60 millones de pesos anuales en nómina. Pero, explicó que ahí se incluyen pagos de Infonavit de los empleados, seguros social y SAT. Han sido cerca de 55 empleos los que se quedaron sin trabajo y actualmente son 420 los que están en nómina. Aunque habría que decirle a Eduardo Campos que resultaría más factible despedir a tanto y tanto “jefe” que tienen y dejar a los que realmente hacen la chamba. Es muy común ver donde andan trabajando grupos de 12 a 15 personas y en donde solo uno o dos están con el pico y la pala y el resto alrededor solo viendo y luego resulta que por que son algo así como el gato del gato, del otro gato que tiene un jefe y todos esos son los que se llevan la mayor parte del gasto de nómina.

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