Entorno Laboral... Muerto el niño....

Entorno Laboral... Muerto el niño....
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

De todos es sabido que en AHMSA los riesgos de accidente son enormes por la naturalidad de las labores que ahí se realizan.

La noticia grave y por supuesto que muy lamentable se dio en la presente semana al interior de Altos Hornos de México donde un obrero perdió la vida casi de forma inmediata en el área de la coquizadora en planta uno. Dentro de AHMSA los comentarios de lamento siguen vigentes porque hubo varios de sus compañeros que se acercaron para auxiliarlo justo cuando pasaron los hechos "aguanta, aguanta" le pedían a su compañero en lo que llegaban los socorristas para darle la atención necesaria. Un "ya no aguanto, ya me voy" fue lo último que escucharon del trabajador que tenía 28 de sus 55 años de vida trabajando al interior de la acerera. De todos es sabido que en dicha empresa los riesgos de accidente son enormes por la naturalidad de las labores que ahí se realizan. Pero se convierten de mayor riesgo cuando no se cumplen las reglamentaciones o medidas de seguridad para todos. Y es que luego de ocurrió el accidente al menos las redes sociales fueron invadidas por comentarios de decenas de obreros que se quejaron por la falta de medidas de prevención, por equipos en mal estado y un sin fin de carencias que aseguran existen al interior de la acerera. Solo ellos que son los que "viven" dentro de la empresa son los que realmente saben cómo se labora dentro de la misma. Pero, como luego se dice "muerto el niño, a tapar el poso" y eso fue justamente lo que sucedió en AHMSA al siguiente día de los hechos como por arte de magia ya se tenían torretas, sirenas y todo lo necesario para que el área de trabajo donde ocurrió la desgracia sea segura.

No era para menos porque a pesar de que fue un verdadero accidente que nadie busca y mucho menos desea en la empresa saben bien que en cuanto los inspectores de la STPS realicen las indagatorias correspondientes marcarán todos los puntos correspondientes así que mejor que ya estén arreglados antes de tener una mayor complicación. De hecho, cuando personal de la Fiscalía ingresó a la empresa para tomar conocimiento aseguraron al operador de la grúa con que se mueve la guía en la que se generó el percance. Aunque horas más tarde regresó a sus labores pues se comprobó que todo fue un accidente. Hablando de AHMSA, ayer la acerera arrancó las negociaciones de revisión de tabulador con la sección 288. Está de más decir que en las revisiones que se han realizado con otras secciones como la 147 o las de la Región Carbonífera, incluso la sección 331 de mina el Baztán que negocian con Napoleón Gómez Urrutia también fue con resultado del 8%. De ahí que es casi un hecho que también en la sección 288 sea el mismo porcentaje. Para el comité local de la 288 esa revisión representa también el arranque del conteo regresivo ante la próxima entrega del fondo de pro huelga a sus agremiados y ahí es donde viene la bronca. Más que evidente que tendrán que buscar nuevamente un préstamo para poder reembolsar el monto que le corresponde a cada trabajador porque siguen faltando los 7.4 millones de pesos por el desfalco en la tesorería.

Además, apenas el martes se realizó la audiencia en la que todos quedaron en el limbo, ya que el juez de la causa no dio fecha para que se inicie el juicio oral y poder concluir así el proceso que lleva dos años en contra de Patricio "N”, Jorge "N" y Francisco "N" ex secretario general local, ex presidente del consejo y ex tesorero respectivamente. Ya son dos años después de que los denunciaron y es fecha que no les han podido hacer nada y mientras tanto se llega nuevamente el mes de mayo y con él la fecha del reembolso de la pro huelga que deberá ser entregada tan pronto se realice la asamblea informativa al concluir la revisión y se exponga ante la base obrera el resultado de la misma y de aceptarlo de forma inmediata cada trabajador pasara a ventanilla para cobrar el dinero que por un año se les fue acumulando. Así que el reloj avanza y en la 288 ya buscan quien les pueda facilitar el dinero para cumplir con esa obligación.

Entorno Laboral... Muerto el niño....
Entorno Laboral... Muerto el niño.... 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entorno Laboral... Muerto el niño....