Entiende cómo funciona la fusión nuclear antes del gran anuncio del martes

Entiende cómo funciona la fusión nuclear antes del gran anuncio del martes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estados Unidos anunciará el martes un gran avance en energía de fusión. Explicarán lo que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han descubierto sobre el proceso de generación de energía que también alimenta al sol. Por primera vez en la historia, los científicos habrían logrado una ganancia neta de energía mediante la fusión, informa Reuters. Sería un descubrimiento histórico que podría ayudar a romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles para la producción de electricidad y el suministro de energía limpia para todos esos coches eléctricos.

En pocas palabras, la fusión combina dos o más átomos en uno, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Los científicos han tratado de aprovechar esta reacción durante décadas, pero no han podido hacerlo de una manera que genere más energía de la que se gasta. Hasta ahora. O eso parece.

Energía de fusión nuclear

No entraré en el meollo del proceso termonuclear porque no puedo explicarlo mejor que Kurzgesagt. Solo agregaré que el video describe dos formas de producir energía de fusión: la primera usa un “reactor de confinamiento magnético”, como el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) en Francia, mientras que la segunda usa un “reactor de confinamiento inercial” como el que se encuentra en la Instalación Nacional de Ignición de Estados Unidos, ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California.

Este reactor utiliza uno de los láseres más potentes del mundo para generar energía y, en teoría, podría convertir un solo vaso de agua de mar en una abundante fuente de energía, según Kurzgesagt. Si descubres cómo hacerlo de forma repetida, tendrás una fuente casi ilimitada de energía limpia, sin necesidad de combustibles fósiles.

El proyecto de la Instalación Nacional de Ignición crea energía a partir de la fusión nuclear mediante lo que se conoce como “fusión termonuclear inercial”. En la práctica, los científicos estadounidenses disparan perdigones que contienen un combustible de hidrógeno en una matriz de casi 200 láseres, creando una serie de explosiones repetidas extremadamente rápidas a una velocidad de 50 veces por segundo.

La energía recolectada de los neutrones y las partículas alfa se extrae como calor, y ese calor es la clave para producir energía.

Imagina las implicaciones que este descubrimiento podría tener para la infraestructura de Estados Unidos y el mundo. ¡Los vehículos totalmente eléctricos (y nuestros hogares y lugares de trabajo) podrían romper sus lazos con las plantas de energía que queman carbón! Por supuesto, la tecnología probablemente esté a décadas de distancia de la estabilidad y la comercialización, pero cada pequeño paso que nos acerque es algo bueno. Así que adelántate al inminente anuncio y documéntate un poco sobre la fusión. Mañana, ese conocimiento podría ser útil.

Entiende cómo funciona la fusión nuclear antes del gran anuncio del martes
Entiende cómo funciona la fusión nuclear antes del gran anuncio del martes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entiende cómo funciona la fusión nuclear antes del gran anuncio del martes