Ensayo contra el cáncer logra curar al 100% de los pacientes
AGENCIAS / REDACCIÓN EL TIEMPO
El ensayo clínico de dostarlimab curó a 18 pacientes en EE. UU. de cáncer colorrectal.
El fármaco puesto a prueba en Estados Unidos es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 llamado dostarlimab.
Tal y como cuentan los investigadores, la nueva terapia contra el cáncer que se dirige a un “escudo” que protege a los tumores del sistema inmunitario ha sorprendido al hacer que todos los participantes del ensayo entren en remisión completa, la primera vez que se ha encontrado tal éxito. La terapia evitó que los participantes con cáncer de recto avanzado necesitaran quimioterapia, radioterapia o cirugía para extirpar grandes partes de su colon, cambiando, y posiblemente salvando, sus vidas.
El cáncer de todos los pacientes tratados en el experimento entró en remisión. Un investigador dijo que era la "primera vez que esto sucedía" en un ensayo de cáncer.
Todavía es demasiado pronto para declarar que el fármaco cura el cáncer porque el ensayo fue pequeño. Los médicos están ampliando el ensayo para pacientes con cáncer gástrico, de próstata y de páncreas
En cuanto a la clave, el fármaco en cuestión es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 llamado dostarlimab. PD-1 es una proteína que forma un complejo con PD-L1 que se expresa en el exterior de las células tumorales. Actúa como un “escudo” del sistema inmunitario, diciéndoles a las células inmunitarias que no deben atacar el tumor y permitiéndole crecer sin control.
Puede parecer una proteína totalmente inútil, pero evita que las células T ataquen a otras células que no deberían. Las células cancerosas pueden cooptar la PD-1 para usos nefastos, lo que les permite pasar desapercibidas para el sistema inmunitario.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema