Enfrenta falta de alimentos, agua y temperaturas congelantes, 5 días y no aparece senderista en Saltillo

Enfrenta falta de alimentos, agua y temperaturas congelantes,  5 días y no aparece senderista en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Quinto día sin éxito de encontrar a Rocío en la exuberante y amplia serranía de Arteaga y las versiones sobre su paradero se multiplican.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Con la multiplicación de versiones sobre el paradero de la senderista regiomontana Rocío Aguilar, que van desde el posible ataque de un animal salvaje, una caída en un barranco, la aportación de una vidente, hasta la desaparición forzada, siguen hoy las acciones de su búsqueda emprendidas por más de 15 grupos de rescatistas de Coahuila y Nuevo León en las sierras de Arteaga y colindantes entre ambos estados.

La búsqueda se da, además, en días con temperaturas por debajo de los cero grados durante las noches y madrugadas en dicha región.

Las autoridades integradas por elementos de Protección Civil estatales y municipales, las policías Estatal y Municipal, brigadistas, Bomberos de Arteaga, la Brigada San Antonio, Brigada Los Lirios, elementos de la SEDENA, familiares y voluntarios ampliaron hoy la búsqueda a un radio más extenso que abarcaría varias centenas de hectáreas tanto de Arteaga, en Coahuila, como de Rayones y Galeana, en Nuevo León.

634774108c28d.jpg

Aunque los casi 200 buscadores y rescatistas tienen la esperanza de ubicar con vida a María del Rocío Aguilar Zamarripa en cualquier momento, la preocupación es que para este miércoles ya no cuente ni con alimentos ni agua potable en una zona boscosa con temperaturas fluctuantes que van por debaje del punto de congelación hasta los 24 grados centígrados.

Ayer martes, al cierre de actividades por la noche, la respuesta que dieron las autoridades a la familia de la senderista fue “sin éxito”, así como el hallazgo del aparato celular en un camino cercano, dato que no fue confirmado por la autoridad.

En cuanto a la fisonomía de los parajes serranos, muchos de difícil acceso hasta para una persona, las brigadas de rescate han recorrido lugares y senderos como Camino Uno, Chorreadero, Cedros y Cedral, las Pintas, los Morros, La Moneda, la vereda Monterreal, el Renacer, los Troncos, el camino a sierra la Martha y los alrededores de los Oyameles.

A decir del propietario de un predio cercano en plena foresta con cientos de pinos de gran tamaño, quien no descartó en los alrededores la presencia de fauna salvaje, “en esta amplia zona existen lugares muy poblados de arbolado, senderos que suben a la cima de la sierra y, si no conoces, fácilmente te desorientas, de ahí el consejo a quienes acuden a la sierra para que tengan cuidado en sus caminatas y, si no conocen, mejor es no arriesgarse”.

Finalmente, trascendió entre los buscadores que, en su desesperación, los familiares contactaron una vidente quien les dio aviso de que Rocío está con vida, herida en algún recoveco, cueva, grieta u hondonada de los altos montes y que posiblemente pasó desapercibida mientras era buscada, sin embargo, la versión tampoco fue confirmada oficialmente.

Posibles causas:

  • Atacada por un animal
  • Lesión por caída en barranco
  • Desaparición forzada
  • Desorientación en la zona

 

Situación

  • Falta de alimentos y agua
  • Temperaturas congelantes
  • 200 buscadores
  • Celular encontrado (no oficial)
Enfrenta falta de alimentos, agua y temperaturas congelantes,  5 días y no aparece senderista en Saltillo
Enfrenta falta de alimentos, agua y temperaturas congelantes, 5 días y no aparece senderista en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfrenta falta de alimentos, agua y temperaturas congelantes, 5 días y no aparece senderista en Saltillo