Enfoca SEDU atención en escuela de niña suicida

Enfoca SEDU atención en escuela de niña suicida
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

El secretario de Educación aseguró que, con el retorno a clases presenciales desde enero, se reforzaron los programas emocionales para asesorar y estar al pendiente de niños y padres de familia

Saltillo, Coah.- El suicido de una niña de primaria ayer jueves obligó a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) a dar atención en la escuela donde estudiaba, dio a conocer el Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, quien aseguró que hay programas en todos los centros educativos de nivel básico para atender conductas nocivas como el acoso o bulling.

Luego de expresar que se trata de una situación lamentable y confirmar su colaboración con la Pronnif para tener toda la información, el funcionario aseguró que se han fijado ya estrategias para prevenir el bullying, conocido también como acoso escolar, pues: “En todas las escuelas tenemos los distintos programas y proyectos para poder identificar y darle la atención necesaria”.

En cuanto al acoso escolar que supuestamente sufrió la muchachita, reconoció no tener elementos para confirmar este tipo de discriminación. “De acuerdo con declaraciones de la propia directora de la escuela, los maestros, ellos lo han declarado respecto al comportamiento positivo que manifestaba la niña, pero serán la Pronnif y la FGE quienes determinen el resultado”.

¿Por qué no se detectó antes la situación o estado conductual de la pequeña?, se le preguntó y respondió que la Pronnif y FGE hacen las investigaciones.

En cuanto a la posibilidad de reforzar aún más el protocolo de seguridad escolar y que previene este tipo de circunstancias a través de capacitaciones a alumnos, docentes y padres de familia, el titular de Educación en la entidad destacó que estas capacitaciones se han venido reforzando desde meses anteriores.

Aseguró que los maestros están muy atentos al comportamiento emocional que pudieran tener los jóvenes, los niños y cuando lo han detectado abordan una atención personalizada que se le da al estudiante.

Por lo que se refiere a retomar la atención psicopedagógica al interior de las escuelas, Saracho Navarro insistió en que se está dando en todos los niveles, “se ha reforzado desde principios de año, ello tomando en consideración de la situación a que orilló la Pandemia, por eso hemos reforzado todo lo emocional y la atención que se debe dar a cada uno de los niños”.

Y en cuanto a la contratación de psicólogos, ya que desde meses atrás la autoridad reconoció que había un déficit de la atención psicológica en los menores estudiantes, el funcionario indicó que: “Se actualiza continuamente la atención integral a niños en escuelas en primaria, secundaria y preescolar”.

Debido a la secrecía que amerita la indagatoria del caso hay poca información al respecto, sin embargo, sigue sin descartarse el padecimiento de la pequeña Valentina de 11 años al haber sufrido acoso escolar o bullying por parte de algunos de sus compañeros de quinto grado en la escuela primaria Urbano Flores de Saltillo.

El jueves por la noche el Gobierno estatal publicó un escueto boletín en el que difundió que el jueves se reportó al 911 sobre “una menor de edad sin vida en la Colonia Portal del Pedregal”.

Informó asimismo que: “La Secretaría de Educación manifiesta sus condolencias a su familia y a la comunidad educativa de su plantel y colabora con la Fiscalía General del Estado”, dependencia que inició una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos por lo que aseguró que se mantendría el contacto con los familiares.

No obstante, hasta el viernes por la tarde la investigación seguía abierta, pero no se habían difundido más datos por parte de la autoridad, entre ellos confirmar las causas que la llevaron a tomar la determinación de acabar con su vida y si verdaderamente sufrió acoso escolar.

Enfoca SEDU atención en escuela de niña suicida
Enfoca SEDU atención en escuela de niña suicida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfoca SEDU atención en escuela de niña suicida