Enfermeras de Bahamas agradecen la ayuda de sus colegas llegadas de Cuba

Enfermeras de Bahamas agradecen la ayuda de sus colegas llegadas de Cuba
EFE / El Tiempo de Monclova

Las profesionales cubanas aún tendrán que recibir capacitación para garantizar que sus habilidades y experiencia son del nivel adecuado.

San Juan.- La presidenta del Sindicato de Enfermeras de Bahamas (BUT), Amancha Williams, agradeció este domingo la asistencia prestada por colegas cubanas, ya que cerca de 50 profesionales de ese país que integran la brigada médica "Henry Reeve" están en el territorio atlántico para combatir la expansión de la pandemia.

Williams dijo a medios locales que las enfermeras cubanas brindarán la ayuda que tanto se necesita durante esta crisis provocada en el sistema sanitario de Bahamas a causa del cerca de centenar de profesionales de la salud locales que están de baja por contagio por la COVID-19."Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener, porque la mayoría de las enfermeras están agotadas y trabajando horas extras para compensar la escasez de personal", destacó Williams. "Muchos pabellones de hospitales solo tienen una sola enfermera de planta, lo cual es abrumador. Esto nos plantea un problema debido a la grave escasez", subrayó.

Bahamas ha registrado desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un total de 30,655 contagiados y 719 muertes a causa del virus.

Actualmente hay 123 pacientes positivos por la COVID-19 en hospitales, de los cuales 116 están moderadamente enfermos y siete están en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Williams señaló que su equipo espera trabajar de forma cercana con los profesionales llegados de Cuba, aunque expresó una leve preocupación por cualquier posible barrera idiomática o disparidad en la capacitación.

Señaló que a pesar de que ingresarán como enfermeras profesionales, las profesionales cubanas aún tendrán que recibir capacitación ofrecida por los trabajadores de la salud de las Bahamas para garantizar que sus habilidades y experiencia son del nivel adecuado.

Agregó además que se debe hacer más para apreciar y respetar a las enfermeras bahameñas, ya que como dijo están siendo muy buscadas por países extranjeros con escasez de estas profesionales. "Estamos perdiendo enfermeras todos los días. Esa es una situación global, pero estábamos perdiendo a nuestras profesionales de Bahamas incluso antes de la pandemia", denunció.

Las enfermeras fueron recibidas por el Ministerio de Salud y Bienestar y el Embajador cubano a su llegada al archipiélago atlántico, mientras el sistema de salud de la isla sigue paralizado por un importante pico de la nueva ola de contagios.

La primera brigada de sanitarios cubanos en prestar asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 estuvo durante dos meses en la región italiana de Lombardía, donde inicialmente se desató la pandemia en este país europeo.

El contingente Henry Reeve especializado en situaciones de desastres y graves epidemias fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EU) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda. 

Enfermeras de Bahamas agradecen la ayuda de sus colegas llegadas de Cuba
Enfermeras de Bahamas agradecen la ayuda de sus colegas llegadas de Cuba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfermeras de Bahamas agradecen la ayuda de sus colegas llegadas de Cuba