Energías renovables en la incertidumbre por las regulaciones

Energías renovables en la incertidumbre por las regulaciones
Agencias / El Tiempo

La política en materia de energía solo busca privilegiar proyectos de empresas estatales.

El sector energético mexicano enfrenta diversos retos que inhiben su crecimiento, como obstáculos regulatorios, objetivos mediocres en generación de energía renovable y el tratar de centralizar todas las operaciones del sector en las Empresas Productivas del Estado, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

AMLO. La semana pasada, en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, se informó que el Gobierno de México está de acuerdo con abrir la inversión extranjera en plantas solares, sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán ser los encargados de planear estos proyectos.
Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que el Gobierno no ha entendido que el sistema energético nacional no es exclusivo de la CFE, Pemex o Sener, sino que también está integrado por la valiosa participación del sector privado.
“Si el Gobierno tiene planes muy mediocres de generación de energías renovables, es criminal no ser más agresivos con las metas de generación de energía limpia y es importante que corrijan el rumbo de alguna manera”, dijo.

Energías. Resumir el tema de inversión en energía solar en un tema económico, en el que simplemente se anuncian montos de inversión, representa “quitarle la belleza a esta fuente de generación eléctrica”, apuntó. “Generar energía fotovoltaica no se trata de intercambiar pesos por energía eléctrica, sino que la principal ventaja que tú mismo, ya sea a través de una Pyme o consumo residencial, puedas tener la satisfacción de obtener tu propia energía”, agregó Cedano. Sin embargo, este camino es muy largo y en México falta mucho para alcanzar el nivel de desarrollo que se visualiza en Europa. “Hay ciertas aplicaciones en Inglaterra que te dicen cuando es un buen momento para hornear, ya que detectan que hay mucho sol, es necesario caminar hacia eso e internalizar ese conocimiento al usar paneles fotovoltaicos”, indicó el especialista del tema energético.

Energías renovables en la incertidumbre por las regulaciones
Energías renovables en la incertidumbre por las regulaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Energías renovables en la incertidumbre por las regulaciones