Encuentran una peligrosa cepa de mosquitos 'super resistentes' a los insecticidas

Encuentran una peligrosa cepa de mosquitos 'super resistentes' a los insecticidas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores japoneses afirman haber descubierto unos mosquitos “súper” resistentes en Asia. En un estudio publicado esta semana, detallan el hallazgo de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti —un conocido vector de enfermedades— en Vietnam y Camboya que portan diversas mutaciones que los protegen contra los insecticidas más utilizados. Este descubrimiento debería poner en marcha acciones urgentes que eviten que estas mutaciones se propaguen a nivel mundial, argumentan los investigadores.

Los mosquitos A. aegypti son una de las fuentes más prolíficas de gérmenes del planeta. Entre las enfermedades transmitidas por estos mosquitos nos topamos con la fiebre amarilla, el dengue, el Zika y el chikungunya, solo por nombrar algunas. La presencia global del A. aegypti (junto con una especie similar, el A. albopictus) y las enfermedades que propagan se ha expandido en los últimos años. Muchos expertos esperan que esto se amplíe en las próximas décadas a medida que la temperatura mundial continúe subiendo. Estos nuevos hallazgos, publicados este miércoles en Science Advances, podrían agregar otra nueva capa a este serio problema.

La investigación fue dirigida por científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón. Estos científicos estudiaron muestras de mosquitos A. aegypti que habían recogido recientemente por toda Asia, buscando específicamente mutaciones en su gen del canal de sodio. Algunas mutaciones en este gen, pueden ayudar a los mosquitos y otros insectos a sobrevivir a la exposición a los piretroides, una clase de sustancias químicas comúnmente utilizadas para controlar las poblaciones de estos insectos. Para probar si alguna de las mutaciones encontradas por los investigadores realmente protegía a los mosquitos de los insecticidas, también compararon en el laboratorio sus tasas de supervivencia frente a los mosquitos sin esas mutaciones.

El equipo finalmente identificó 10 subcepas previamente desconocidas de mosquitos A. aegypti que parecían portar una o más de estas mutaciones. Una de estas mutaciones en particular, llamada L982W, fue encontrada en más del 78% de los mosquitos de ambos países. Y en un zona específica de Camboya, alrededor del 90% de los mosquitos portaban uno de los dos pares de mutaciones que fueron identificados como especialmente preocupantes.

Los experimentos de laboratorio también encontraron que esta combinación de mosquitos con mutaciones era mucho más difícil de matar, con “niveles sustancialmente más altos de resistencia a los piretroides mucho mayores que cualquier otra población jamás reportada”, escribió el equipo.

Otros estudios de estos últimos años han encontrado pruebas de una creciente resistencia a los piretroides entre los mosquitos A. aegypti en Asia y en las Américas, ya sea tanto en laboratorios como en el mundo real. Y el nuevo estudio asegura ser el primero en intentar desentrañar los mecanismos moleculares que han llevado a que surjan estas mutaciones, particularmente en los mosquitos de Camboya.

Se están desarrollando tecnologías no insecticidas que algún día podrían ayudar a controlar mejor las poblaciones de mosquitos, como técnicas de esterilización, pero no parece que vayan a ser introducidas de forma masiva dentro de poco. También hay una clase más nueva de insecticidas, llamados neonicotinoides, que se está comenzando a utilizar con más frecuencia contra los mosquitos. Pero estos productos químicos causan controversia debido a sus efectos dañinos sobre importantes insectos polinizadores, e incluso ya hay señales de que los mosquitos también han comenzado a adaptarse a ellos. Tampoco existen vacunas y tratamientos altamente efectivos y/o de bajo coste para las enfermedades más comunes que transmiten estos mosquitos, sobre todo el dengue.

Todo esto significa que los piretroides seguirán siendo una herramienta ampliamente utilizada contra los mosquitos A. aegypti en un futuro próximo. Sabiendo esto, se debería hacer mucho más para evitar que estas preocupantes mutaciones se propaguen por todo el mundo antes de que ya sea demasiado tarde. La mutación L982W aún no se ha encontrado en mosquitos fuera de Vietnam y Camboya, por ejemplo. Pero “puede estar extendiéndose a otras áreas de Asia, lo que puede causar una grave amenaza sin precedentes para el control de dengue, así como otras enfermedades infecciosas transmitidas por Aedes”, advierten los investigadores.

Encuentran una peligrosa cepa de mosquitos 'super resistentes' a los insecticidas
Encuentran una peligrosa cepa de mosquitos 'super resistentes' a los insecticidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran una peligrosa cepa de mosquitos 'super resistentes' a los insecticidas