Encuentran momia preinca de mil años de antigüedad perfectamente conservada

Encuentran momia preinca de mil años de antigüedad perfectamente conservada
Redacción / El Tiempo de Monclova

El hallazgo podría ser la prueba del intercambio comercial entre habitantes de la sierra y de la costa.

El mundo de la arqueología se llevó una tremenda sorpresa al descubrir una momia preinca con 1000 años de antigüedad, en posición fetal y con un perfecto estado de conservación. El hallazgo sucedió en el Complejo arqueológico de Cajamarquilla, en Lima, Perú.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), liderado por el profesor Pieter Van Dalen Luna y la arqueóloga Yomira Silvia Huamán Santillán, es el responsable de este hallazgo. También participaron alumnos de la UNMSM y de las universidades nacionales de San Cristobal de Huamanga y de San Antonio Abad del Cuzco.

622a0efd94dec.jpg

Los restos en cuestión son los de un hombre de entre 18 y 22 años de edad. Estaba sepultado según las costumbres de los habitantes de la sierra: amarrado con soguillas en posición fetal; curiosamente sus manos cubren su rostro. Los expertos calculan que este hombre murió entre 1,200 y 800 años atrás.

Se cree que era el hijo de un comerciante rico.

El cuerpo estaba en una estructura funeraria subterránea con forma de óvalo; tenía una plataforma en el lado norte y según Yomira Huamán, se accede al lugar por una escalinata de siete peldaños.

622a0f0a550c4.jpg

De acuerdo con Pieter Van Dalen Luna, director del equipo, en la tumba también descubrieron los restos de un perro, un cuyo, maíz y otros vegetales.

Van Dalen también explicó que el sitio de Cajamarquilla era un centro urbano muy importante donde se desarrollaban múltiples actividades administrativas, domésticas y residenciales. Pero destacaba por ser un sitio comercial entre los costeños y motañeses.

622a0f1670e6e.jpg

La próspera ciudad estaba situada a orillas del río Rímac y se cree que albergaba entre 10 y 20 mil habitantes, en una zona de 167 hectáreas.

El hallazgo se considera una evidencia del intercambio comercial durante la época prehispánica tardía, entre los habitantes de la costa y los de la sierra.

622a0f2b9b4f2.jpg

Encuentran momia preinca de mil años de antigüedad perfectamente conservada
Encuentran momia preinca de mil años de antigüedad perfectamente conservada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran momia preinca de mil años de antigüedad perfectamente conservada