Encuentran evidencias de las primeras estrellas del universo

Encuentran evidencias de las primeras estrellas del universo
Redacción

 

 

 

Se comprueba que sí sería el primer indicio firme de estrellas de Población III.

Podemos observar millones de estrellas en el universo, pero hay un tipo concreto que se nos ha olvidado hasta ahora. Se trata de la curiosa Población III. Un equipo de astrónomos de las Universidades de Tokio y Notre Dame cree haber encontrado por primera vez indicios firmes de su existencia.

¿Qué es la Población III?

Son las primeras estrellas de todas, las que se formaron justo tras el Big Bang. Todas las estrellas que vemos en el universo pertenecen a dos grupos muy concretos en atención a su edad: la Población I y la Población II. El primer grupo son estrellas jóvenes con un amplio porcentaje de elementos pesados en su composición. El segundo son estrellas más antiguas con menos elementos pesados. Sin embargo, durante décadas se ha teorizado con la existencia de un tercer grupo: la Población III.

La razón por la que nunca hemos conocido esas estrellas probablemente tiene que ver con la propia expansión del universo. Aunque se cree que las primeras estrellas se formaron unos 100 millones de años tras el Big Bang, el universo es mucho más viejo, y la expansión continua a la que se ve sometido ha puesto esas estrellas fuera del alcance de nuestros instrumentos por ahora.

6340818b580e4.jpg

No obstante, hay una forma de conocerlas. Se cree que las primeras estrellas se formaron con una composición casi prístina de hidrógeno y helio. En otras palabras, que prácticamente no están contaminadas por elementos pesados porque estos elementos se forman precisamente en las supernovas, y en el momento de su formación no había supernovas porque no había todavía estrellas.

La idea es que si logramos encontrar indicios de una estrella cuya composición es casi pura, habremos encontrado una de las primeras estrellas, y eso es lo que han hecho indirectamente los autores del nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal. El descubrimiento procede del análisis espectro gráfico de la luz procedente de un Quasar a 13.100 millones de años luz, lo que lo sitúa a solo unos 700 millones de años del comienzo del universo. El Quasar es el señalamiento de lo que los científicos creen que es una supernova de par inestable. En otras palabras, que en algún momento hubo allí dos estrellas supermasivas con una masa probablemente 300 veces superior a la del Sol que explotaron, dejando tras de sí tan solo una nube de gas.

La cuestión es que el análisis espectro gráfico de la luz del Quasar a través de la nube de gas comenta que esa nube tiene una proporción anómalamente baja de elementos pesados, lo que es un indicio de que las estrellas que protagonizaron la supernova pertenecían a la esquiva Población III.

El descubrimiento aún está muy lejos de poder observar directamente una estrella de Población III, pero confirma que el análisis espectro gráfico es una herramienta viable a la hora de buscar este tipo de estrellas.

Encuentran evidencias de las primeras estrellas del universo
Encuentran evidencias de las primeras estrellas del universo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran evidencias de las primeras estrellas del universo