Encuadres...Verdades que sí son históricas

Encuadres...Verdades que sí son históricas
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

"Detenido el exfiscal Jesús Murillo Karam por el ‘caso Ayotzinapa’”, “Cae Jesús Murillo Karam, autor de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa”, “Fiscalía cumple detención de Jesús Murillo Karam por ‘desaparición forzada’ en caso Ayotzinapa”, “Detienen a exprocurador de México, Jesús Murillo Karam, autor de la llamada 'verdad histórica'”.

A veces, aunque pocos lo entiendan, las palabras tienen el mismo peso que los hechos y prueba de ello son los anteriores titulares con los que medios como El País, Forbes, El Universal y Telemundo, entre otros, anunciaron la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la otrora Procuraduría General de la República y el funcionario de más alto rango que cae por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam, personaje del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, y quien al cierre de estos textos aún se encontraba en su audiencia inicial, enfrenta acusaciones en su contra por la supuesta comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Será el próximo miércoles cuando se decida la situación jurídica del extitular de la desaparecida PGR, pues tras una larga exposición de imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), en la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte, la defensa de Murillo Karam decidió apegarse a la ampliación del término constitucional, lo que significa que solicitó 144 horas para presentar pruebas de descargo.

A la pregunta del juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, de que se decidiera resolver el mismo fin de semana su situación jurídica o se apegaba a la ampliación del plazo, el exfiscal en el sexenio de Peña Nieto respondió que necesitaba más tiempo para presentar documentos que posee para revertir los señalamientos en su contra.
La Fiscalía General de la República solicitó prisión preventiva oficiosa contra Murillo Karam, porque, argumentó ante el juez, posee medios para sustraerse de la Justicia, dado que tiene cinco domicilios en la Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero, y una riqueza valuada en 85 millones de pesos, así como amistades importantes en la FGR.
Además de la decisión del juez de Control respecto a la situación legal del imputado, lo cierto es que su detención marca una importante pauta en desentrañar un caso como el de los 43, que cimbró al país y al mundo.
La caída de Murillo Karam se dio apenas un día después de que el subsecretario Alejandro Encinas presentó un informe sobre el caso en el que, además, de forma inédita, reconoció un crimen de Estado.

Si bien la indagatoria no contempla, al momento, a exfuncionarios como el expresidente Enrique Peña Nieto, además de que otro presunto implicado, como lo es Tomás Zerón de Lucio, todavía no enfrenta la Justicia, la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam sienta un precedente por el alto rango de su actuar y por el peso de las acusaciones en su contra, lo cual se suma a las 83 órdenes de aprehensión libradas por el caso, y en las que se incluyen al menos una veintena contra mandos militares.
En su informe, Encinas manifestó que no hay indicios de que los 43 normalistas estén vivos, pero lo que sí se mantiene latente, es un sentimiento de justicia que hasta la fecha se encontraba paciente, pero que hoy, con la detención de Murillo Karam, alimenta al menos un escenario en que es tangible ver caer las verdades amañadas y a medias, y abre la posibilidad de construir otras aún más históricas. ¿O usted qué opina?

Encuadres...Verdades que sí son históricas
Encuadres...Verdades que sí son históricas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres...Verdades que sí son históricas