Encuadres...Sonora Grill o un México de colores

Encuadres...Sonora Grill o un México de colores
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Alguna vez, un compañero del gremio dijo que cuando llueve, la labor del reportero es sacar la mano para comprobar que sea cierto y no podría estar más de acuerdo. Como periodista web, mi labor es siempre verificar el contenido, aún más si proviene de las redes sociales, pero esta ocasión, no podría estar más de acuerdo con las afirmaciones de los usuarios de éstas.
Esta semana, luego de que un internauta denunció que en la cadena de restaurantes, Sonora Grill Prime Masaryk dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel, y ésta negara los actos de discriminación en sus sucursales, una presunta exempleada afirmó que sí hay racismo en el sitio y compartió su testimonio en las plataformas digitales.
A través de TikTok, la usuaria: @sof.otero relató la experiencia que vivió como empleada del restaurante.
"Yo trabajaba como hostess, que es la persona que te lleva a tu mesa. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas ‘con la mejor presentación’, porque son las mesas que se ven desde la calle", confesó la joven.
Ante dicha situación, dijo que un día le llamaron la atención, pese a que había seguido las órdenes al pie de la letra. "Yo sentaba ahí (en el balcón) a las personas que venían mejor vestidas, más formal, hasta que un día me llamaron la atención... Yo senté a una pareja que venía formal, bien arreglada, y que me pidieron que si podían tener buena vista en el balcón y entonces el gerente me dijo que no debía hacer eso, porque ellos no cumplían con 'los estándares' y entonces me señaló a una pareja y me dijo: 'Mira, ellos, por ejemplo, sí los cumplen'''.
"¿Y cuál es la diferencia entre la pareja que yo senté en el balcón y la pareja que el gerente me dijo que sí cumplía los estándares? Pues que quienes yo senté eran morenos, y quien me dijo el gerente que sí cumplía los estándares, que de hecho venían más informales, eran blancos", añadió. Finalmente, la tiktoker lamentó que lo que vivió ahí no era un caso aislado, sino la forma en cómo opera dicha cadena. "Con estas denuncias que salieron a la luz, es preocupante pensar que lo que yo viví no era un caso aislado, sino la forma en la que operan varias sucursales", concluyó.
Esta situación hizo arder las redes sociales, donde de inmediato y de forma masiva circularon decenas de memes, pero también lo hizo una frase que, como dijeran los más jóvenes, “me llegó al cora”: “Todo México es un Sonora Grill, pero ustedes no están listos para esta conversación”.
Y es que si bien el país cuenta con un Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que incluso abrió un expediente contra la cadena comercial referida, los actos discriminatorios y racistas en México van más allá de una división por simples colores de piel y lo mismo mal actúan en cuestiones de género como económicas, políticas, sociales y culturales, entre otras.
Basta mencionar que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del Inegi, 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año, y los motivos más frecuentes de percepción de discriminación fueron la forma de vestir o el arreglo personal con 30%; la complexión física (peso o estatura) con 29.1%, y las creencias religiosas con 28.7 por ciento. Casos como el de Sonora Grill, por supuesto, ponen el foco en este problema, pero especialmente en su cuestión de fondo que, para no ponerme moralino, podría resumirse en las atinadas palabras del poeta Walt Whitman, quien expresaba que “cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano” o al menos en la advertencia de Voltaire, pues “la tolerancia no ha provocado nunca ninguna guerra”, pero “la intolerancia ha cubierto la tierra de matanza”.

Encuadres...Sonora Grill o un México de colores
Encuadres...Sonora Grill o un México de colores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres...Sonora Grill o un México de colores