ENCUADRES... Médicos

ENCUADRES... Médicos
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Desde 2006, la cifra de médicos en nuestro país ha ido en aumento.

En 2019, segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, había cerca de 309,000 médicos registrados en México, de acuerdo con Statista, sitio web especializado en estadísticas a nivel mundial. Esta cifra representa un incremento del 1.1% en comparación con la registrada el año anterior. 

Desde 2006, señala el portal referido, la cifra de médicos en nuestro país ha ido en aumento. Sin embargo, la población mexicana también ha incrementado en años recientes, pues para 2019, misma fecha en que se hizo el corte de médicos registrados, la población total de México fue estimada en alrededor de 126.6 millones de habitantes.

Bajo este contexto y adentrado en su campaña para garantizar el acceso a la salud de forma universal, incluyendo una garantía de contar con los medicamentos suficientes para cada padecimiento, por más especializado que sea, el presidente López Obrador anunció la contratación de personal sanitario cubano.

Fue Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien detalló la estrategia, asegurando que ante el déficit que México registra, se necesitan médicos especialistas "con urgencia" y por eso, señaló, se contratará a 500 cubanos.

El subsecretario indicó que estos especialistas se requieren principalmente en las zonas marginadas y alejadas en donde, señaló, no acude personal médico especializado.

López-Gatell argumentó que es muy notorio y que está documentado que en México hay un déficit de personal de salud por lo que, manifestó, es sorprendente que a sus colegas les parezca un misterio que haya un déficit en cuanto a persona.

Recordó que según los índices de la OCDE, México ocupa los últimos lugares en cuanto a personal de salud, y remató acusando que, desde 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid, se "achicaron" en el número de escuelas para la formación de médicos, curiosa declaración, por cierto, pues el propio López Obrador ha reconocido en diversas ocasiones la falta de plazas y llegó a asegurar que se garantizarían ocupaciones para los profesionales de los distintos ámbitos.

Aunque podría resultar de opositor aferrado dudar de las buenas intenciones del sector salud con los médicos cubanos, no es nada ocioso el reconocer el desplante dado a los especialistas mexicanos que llevan años lo mismo buscando plazas que basificación y dignificación de su labor.

Precisamente, este sector salud cuya labor quedó tan de manifiesto necesaria con la pandemia de COVID-19, hizo notar tales objetivos históricos y en varios puntos del territorio nacional se unieron para levantar la mano y ser tomados en cuenta.

La respuesta de la Secretaría de Salud, sin embargo, fue desafortunada al declarar que los médicos mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas por la inseguridad y por eso se debía contratar a los 500 cubanos, abriéndose una nueva polémica que derivó en más batas blancas tratando de hacerse notar.

El gobierno de AMLO tiene razón, y mucha, en reconocer el déficit de especialistas, pero se equivoca al dar la espalda a quienes ven truncadas sus vocaciones por falta de espacios laborales adecuados. No niego en absoluto que la inseguridad reprima deseos de desplazarse, pero sí creo que más allá de dejar que este argumento sea una determinante, mejor podrían garantizarse condiciones para que lo hecho en México trabaje a favor del país. ¿O usted qué opina?

ENCUADRES... Médicos
ENCUADRES... Médicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES... Médicos