Encuadres... Criminales humanos

Encuadres... Criminales humanos
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo Monclova

Hace unos días, usuarios de redes sociales y políticos reaccionaron luego de que, AMLO declaró que su gobierno también cuida a "los integrantes de las bandas" porque "son seres humanos".

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, pareciera que le gustan las polémicas. Y aunque muchas ocasiones resultan innecesarias a los ojos de la oposición, la que levantó más recientemente no es del todo un absurdo.

Hace unos días, usuarios de redes sociales y políticos reaccionaron luego de que, en su conferencia mañanera, López Obrador declaró que además de cuidar a los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, su gobierno también cuida a "los integrantes de las bandas" porque "son seres humanos".

"Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos", declaró el presidente mexicano.

Al respecto, políticos como el expresidente Vicente Fox, el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente perredista Jesús Zambrano, la senadora panista Josefina Vázquez Mota, el analista político Max Kaiser, el periodista Víctor Trujillo, el columnista Alejandro Hope, el exsecretario del Trabajo Javier Lozano y el caricaturista Paco Calderón, entre otros más, arremetieron contra López Obrador, a quien señalaron de despreciar la seguridad pública de los mexicanos y de los cuerpos del gobierno encargados de velar por el orden y la paz.

Lejos de retractarse, AMLO rechazó que sus declaraciones hayan sido un desliz y afirmó que le llamó la atención el que intelectuales y escritores progresistas lo hayan cuestionado.

“Hablé de que se tenía que proteger también la vida de presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaron, por eso estamos viviendo momentos interesantes, es un momento estelar en la vida pública de México, porque está saliendo todo esto”, dijo el mandatario.

López Obrador, además, mostró su extrañeza al considerar impensable el “¿cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la Ley del Talión, de que ‘el que a hierro mata a hierro muere’ y del ‘diente por diente' y ‘ojo por ojo’? Lo decía (León) Tolstói si a esas vamos, vamos a quedarnos chimuelos todos o tuertos o ciegos. 

Pero estoy hablando de intelectuales o escritores, déjenme que yo recuerde a uno cuando menos (Leonardo) Curzio dice en un comentario ‘que fue un desliz del presidente’ según (José) Cárdenas, el conductor, bueno uno de ellos: ‘seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso”, atajó AMLO.

Por supuesto, a ojos de un país inclinado hacia el lado violento y en contextos como la persecución a militares en Nueva Italia, 

Michoacán, resulta menos complicado tildar de desliz o al menos poco cauta la política humanitaria del mandatario. Empero, si esa mirada a los hechos criminales se volviera a sexenios anteriores como el del expresidente Felipe Calderón, no queda lejos hacerse del lado humanista de AMLO.

Cabe recordar, como dato, que, en el sexenio de Calderón Hinojosa, en 2011 hubo mil 76 enfrentamientos con un saldo de mil 127 heridos y detenidos, además de mil 412 abatidos. 

“Más muertos que heridos y detenidos”, en palabras de López Obrador.

Me parece y es claro, que la seguridad del país no puede garantizarse con políticas románticas o de “abrazos y no balazos”, pero, esta ocasión, también considero innegable que nadie quiere más baños de sangre y que para sentirnos seguros, es mejor irnos a las raíces que por las ramas. En eso, AMLO no se equivoca. ¿O usted qué opina?

Encuadres... Criminales humanos
Encuadres... Criminales humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Criminales humanos