Encuadres: HABLEMOS DEL LITIO

Encuadres: HABLEMOS DEL LITIO
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

"Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa". 

HABLEMOS DEL LITIO

Como parte de la reforma energética que impulsa su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

El mandatario criticó la aprobación de la fusión entre la empresa Bacanora Lithium, con sede en Reino Unido, y la china Ganfeng Lithium para explotar el mineral en Sonora, donde se estima que hay uno de los yacimientos más grandes del mundo, señalando que “cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa”.

López Obrador recordó que su iniciativa de reforma energética, enviada en septiembre pasado al Congreso, propone la nacionalización total del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable y las baterías.

Aunque había prometido respetar las concesiones otorgadas en sexenios pasados, ahora su argumento es que los permisos de explotación minera no se dieron para litio, sino para otros minerales.

Además, dio a conocer en este marco que México creará una compañía paraestatal para la extracción del mineral.

Las intenciones de AMLO versan sobre declarar al litio como un “mineral estratégico” y reservar para el Gobierno su futura exploración y extracción.

Cabe puntualizar que el litio es un componente fundamental en la fabricación de baterías y conductores de calor, lo cual lo posiciona como un material muy atractivo para su extracción y transformación en México, un país que destaca por contar con grandes reservas de este mineral.

Las intenciones de López Obrador son atinadas en tanto que el litio puede representar una gran ventaja competitiva dada la demanda creciente de baterías para teléfonos y automóviles eléctricos, así como el mercado potencial que se puede abrir conforme avanza la implementación de estos vehículos en los países para combatir la contaminación ambiental.

Sin embargo, como bien señalan voces expertas del sector, debe pensarse bien la propuesta de crear un monopolio gubernamental para explotarlo bajo el argumento de que es un mineral estratégico, pues precisamente por esta característica, lo más acertado podría ser valerse de empresas debidamente capacitadas y experimentadas para sacarle ventaja, por supuesto, adecuadamente reguladas y en beneficio del país.

A la fecha, aún debe adoptarse tal declaratoria del litio como un “mineral estratégico” reservado para el Estado, pero este cambio va incluido en la iniciativa de AMLO.

Para realizar cambios a la Constitución y fortalecer el control del Gobierno en materia energética, la propuesta requiere del respaldo de una mayoría de dos terceras partes en las dos cámaras del Congreso y de la mayoría de las legislaturas estatales.

Esperemos que lo conocido al momento no lo sea todo y que el Gobierno sea prudente al entender que tener un control total no significa necesariamente sacar mejor partida, al menos no en términos de una economía democrática como la que busca impulsarse. ¿O usted qué opina?

Encuadres: HABLEMOS DEL LITIO
Encuadres: HABLEMOS DEL LITIO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres: HABLEMOS DEL LITIO