En suspenso candidatura al Gobierno de Coahuila

En suspenso candidatura al Gobierno de Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

La interpretación del criterio de “paridad sustantiva” incorporado por el Tribunal Electoral deja en vilo las candidaturas del PRI y de Morena en el proceso electoral de 2023. Sigue vigente la posibilidad de que en Coahuila la gubernatura sea para una mujer

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron hoy el proyecto de acuerdo para que los partidos políticos postulen al menos una mujer como candidata a gobernadora, ya sea en el Estado de México o en Coahuila.

El Proyecto incluía también la obligación para los partidos de postular a una mujer en la entidad en la que tuvieran mayores posibilidades de triunfo, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo establecer con certeza si ese postulado formará parte del dictamen final que se someterá a la consideración del Consejo General del INE.

El documento fue aprobado en lo general por unanimidad, sin embargo, ciertos aspectos encontraron oposición en algunos consejeros del INE, entre ellos el referente a postular mujeres en las entidades donde los partidos tuvieran mayores posibilidades de triunfo.

El Consejo General del INE sesionará antes de que concluya el presente mes de julio y determinará la situación que prevalecerá en las elecciones de Coahuila y el Edomex, las dos entidades en las que estará en disputa la gubernatura en 2023.

Con el proyecto de acuerdo, el INE busca acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que vincula a los partidos políticos nacionales a garantizar la “paridad sustantiva”, concepto que implica una verdadera oportunidad para que las mujeres compitan por gubernaturas con posibilidades de obtener el triunfo.

La sentencia aborda la situación generada por los partidos políticos que decidían postular mujeres en las entidades federativas donde tenían menos oportunidad de triunfo, es decir, en los hechos, no se cumplía el espíritu de generar la misma oportunidad de competencia a las mujeres.

Para corregir esa situación, el Tribunal ordenó que los partidos políticos establecieran en sus estatutos y reglamentos, criterios claros para permitir que las mujeres compitan en entidades donde realmente el partido político en cuestión tenga oportunidades de triunfo.

La Consejera, Carla Humphrey Jordan, dejó en claro que, independientemente del acuerdo del INE, los partidos políticos tendrán que acatar la sentencia del tribunal electoral.

“Si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”, enfatizó.Detalló que la sentencia vincula al INE “a supervisar que todos los partidos políticos nacionales emitan reglas para cumplir con el principio de paridad sustantiva por vía del criterio de competitividad, especialmente para las candidaturas de gobernador o gobernadora, en caso de que los partidos políticos nacionales no cumplan dicho principio deberá ordenarse que modifiquen su normatividad antes del inicio del próximo proceso electoral”.

En una perspectiva comparada entre el Estado de México y Coahuila, atendiendo al criterio de paridad sustantiva y considerando que el PRI y la Alianza va por México están mejor posicionados en Coahuila que en el Estado de México, entonces en Coahuila la candidatura sería para una mujer y en el Estado de México para un hombre.

Morena, por el contrario, se encuentra mejor posicionado en Edomex, por lo que es en esa entidad donde tendría que postular a una mujer y en Coahuila tendría que postular a un hombre.

Ante esta realidad, ninguno de los principales aspirantes de los dos partidos políticos mayoritarios tiene asegurada su candidatura.

En suspenso candidatura al Gobierno de Coahuila
En suspenso candidatura al Gobierno de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En suspenso candidatura al Gobierno de Coahuila