En pobreza 66.9 millones de personas

En pobreza 66.9 millones de personas
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población del país en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%

Saltillo, Coah. (MAS Inforación).- Se reportan en México a 55.7 millones de personas en situación de pobreza, y de éstas, 10.8 millones de ellos en pobreza extrema; pero si se analizan los indicadores de Bienestar Económico de Coneval, se encuentra que son 66.9 millones quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, no ganan lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas, expuso la Coparmex.

La contracción económica de México en 2020, ocasionada por la pandemia de Covid-19, fue de 8.5% impactando el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales. Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados.

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población del país en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

En términos de carencias sociales, el cambio entre 2018 y 2020 fue un preocupante aumento de 12.0 puntos.

De los seis indicadores de carencias sociales que mide el índice multidimensional de la pobreza (rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos y alimentación), la mitad empeoraron: la población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones; el rezago educativo aumentó de 23.5 a 24.4 millones y la población que no tuvo acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones.

¿Qué esperar si no hay cambios?

Hoy, el 70 % de la población que nace en los 2 quintiles socioeconómicos más bajos, permanece ahí, con pocas posibilidades de superar esas condiciones (movilidad) según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Si naces pobre, es muy probable que así te quedes el resto de tus días.

Para el cierre de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que los pobres en México serán 58.1 millones; considerando que las mujeres son más del 50 por ciento de la población, el problema aumenta por la falta de oportunidades.

En pobreza 66.9 millones de personas
En pobreza 66.9 millones de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En pobreza 66.9 millones de personas