En Palenque encuentran una pieza arqueológica invaluable

En Palenque encuentran una pieza arqueológica invaluable
Redacción / El Tiempo de Monclova

Un hallazgo ancestral sorprendió a especialistas del INAI, una efigie del dios del maíz fue descubierta en el panteón maya. De acuerdo a sus estimaciones, la obra podría tener más de mil 300 años

Una escultura de la representación del joven Dios del maíz fue descubierta en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, durante la temporada 2021 del proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”, que contó con recursos del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este martes lo dio a conocer y señaló que “se trata del primer hallazgo en el sitio, de una cabeza estucada de esta importante deidad del panteón maya”.

Con más de mil 300 años de antigüedad, se encontró específicamente en un pasillo del edificio. La escultura es el eje de una ofrenda que se dispuso sobre un estanque, emulando el ingreso de la deidad al inframundo, en un entorno acuático.

El año pasado el equipo interdisciplinario que integra la iniciativa, observó una cuidadosa alineación de piedras mientras retiraban el relleno de un pasillo que conecta las habitaciones de la Casa B de El Palacio con las de la adyacente Casa F.

“Dentro de un receptáculo semicuadrado –formado por tres paredes– y bajo una capa de tierra suelta emergieron la nariz y la boca semiabierta de la divinidad”, señaló el INAH.

En Palenque encuentran una pieza arqueológica invaluable
En Palenque encuentran una pieza arqueológica invaluable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Palenque encuentran una pieza arqueológica invaluable