En Oaxaca comunidades de Huajuapan exigen aplicar en obras 19 mdp recuperados tras presunto robo

En Oaxaca comunidades de Huajuapan exigen aplicar en obras 19 mdp recuperados tras presunto robo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las protestas iniciaron desde la tarde de ayer lunes

Santiago Juxtlahuaca. –  Agentes municipales y de colonias pertenecientes a Huajuapan de León protestan este martes en la región Mixteca con bloqueos en distintos puntos del municipio, para exigir la distribución de 19 millones 640 mil pesos devueltos por el banco Banorte al ayuntamiento.

Los bloqueos se registran sobre la carretera federal 190, tramo Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla, a la altura de la agencia Agua dulce, así como el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia El Calvario y la presidencia municipal de Huajuapan.

Entre algunas agencias que participan en los bloqueos están Santa Teresa, El Carmen, El Molino, La Estancia, Acatlima, así como presidentes de las colonias de Niños de Héroes y José López Alavés, quienes exigen la aplicación de los recursos devueltos, en la minuta acordada con la administración anterior.

El ayuntamiento de Huajuapan informó que el banco Banorte devolvió 19 millones 640 mil pesos, el pasado 12 de septiembre, a través del Síndico Procurador y Hacendaria. Dichos recursos habían sido supuestamente sustraídos durante la administración 2019-2021.

Las autoridades que se mantienen en protesta señalan que debido a la sustracción de los recursos quedaron excluidas en la distribución del presupuesto, por esta situación piden la repartición a favor de estas localidades, a través de proyectos y obras.

En entrevista para medios regionales, el agente de policía de Santa María Yuxichi, Edgar Rene Oropeza López, informó que durante la administración que encabezó Juanita Arcelia Cruz Cruz, acordaron que dichos recursos serían utilizados para obras públicas de primera necesidad, pero al ser hurtados de las cuentas bancarias, estas no pudieron concluirse.“Si el presidente nos designa una mesa de diálogo con el área de infraestructura, tenemos los expedientes técnicos para avalar para qué vamos a utilizar los recursos. Es decir, la ciudadanía debe de saber que el recurso no se está solicitando para personas físicas, sino para necesidades propias de infraestructura que necesitan las comunidades, colonias y ciudadanía”, señaló.

Las protestas iniciaron desde la tarde de ayer lunes, luego del simulacro los pobladores de distintas agencias cercaron a los funcionarios y a las instalaciones del ayuntamiento municipal y la casa de la cultura.

Ante estos hechos, el ayuntamiento, a través de un comunicado, dio a conocer que este martes a las 17:00 horas en el palacio municipal sostendrá una reunión con los afectados, para dialogar sobre sus demandas, como anteriormente han acordado.

Detalló que hasta el momento se mantiene comunicación con la Auditoría Superior de la Federación, en donde se estudia y analiza, las reglas de operación de dichos fondos, debido a que los recursos forman parte de la administración anterior."He realizado visitas con la Auditoría Superior de la Federación, para preguntar e investigar sobre la disponibilidad del recurso, debido a que en 2019 existen observaciones hechas por la Auditoría y además saber sobre los lineamientos para ejercer recursos pertenecientes a un ejercicio fiscal anterior y que pertenecen a ramos y fondos que fueron auditados".

En Oaxaca comunidades de Huajuapan exigen aplicar en obras 19 mdp recuperados tras presunto robo
En Oaxaca comunidades de Huajuapan exigen aplicar en obras 19 mdp recuperados tras presunto robo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Oaxaca comunidades de Huajuapan exigen aplicar en obras 19 mdp recuperados tras presunto robo