En Monclova se 'dispara' el trabajo infantil formal e informal

En Monclova se 'dispara' el trabajo infantil formal e informal
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

En el presente año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a otorgado 152 permisos de adolescentes quienes desean trabajar, mientras que durante el 2021 solo fueron 20.

El trabajo en menores de edad, es decir, el infantil ha ido en incremento sin duda alguna sobre todo en el presente año donde los permisos en Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentran al alza considerablemente, mientras que en las calles también observar la presencia de menores sobre las avenidas principales ya es algo muy común y es por eso que Nazira Zogbi, Secretaría de Trabajo en Coahuila dijo que estos niños serán canalizados a la Pronnif pero al parecer se han deslindado. 

Ricardo Aguirre Cuellar, Dirigente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que, en el presente año se han otorgado 152 permisos de trabajo formal e inclusive en lo que va de octubre se han aprobado 16 más, 106 autorizaciones corresponden a adolescentes de 16 años mientras que el resto es de 15. Sin embargo, el aumento es considerablemente apreciado pues durante 2021 en la dependencia solamente se analizaron un promedio de 20 solicitudes y hoy en día esta cifra es rebasada al menos 6 veces, y con aún más de 2 meses para que termine el año puede incrementarse más. 

Situación. Aunque el trabajo formal e informal de los menores va al alza, recientemente la Secretaría de Trabajo había comunicado que los infantes quienes fueran detectados laborando en las calles serían canalizados a la Procuraduría General del Estado ya que se trata de una actividad de mendicidad. 

Pronnif se deslinda. Ante esto Martha Lucia Herrera titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia indicó que, ellos no acuden al lugar directamente en el que se encuentran trabajando para retirarlos de las calles, sino que es Seguridad Pública, pues son ellos quienes tiene la autorización de retener a los niños y son comúnmente los que reciben reportes de pequeños laborando en las calles. Así que la titular dijo que, de primera vez a quien les corresponde acudir es a las autoridades de seguridad ya que mencionó, en cuanto ellos han asistido a este tipo de casos de niños en cruceros laborando suelen salir corriendo y es por eso que se necesita el apoyo de SP.

El objetivo de la Pronnif es confirmar si los niños primordialmente están estudiando, de no ser así es en el momento en que intervienen para cerciorarse del porque no se están cumpliendo los derechos de los menores. 

Casos. Aunque no se cuenta con una lista exacta Marta Lucia Herrera contó que, en el año han detectado casos de explotación laboral infantil por lo que los menores han sido puestos a disposición de la Procuraduría. Por otro lado, Ricardo Aguirre Cuellar dio a conocer que los permisos que ellos otorgan tienen establecido, los solicitantes estudien y trabajen en lugares aptos como supermercados o pequeños comercios además de contar con la autorización de sus padres. 

En Monclova se 'dispara' el trabajo infantil formal e informal
En Monclova se 'dispara' el trabajo infantil formal e informal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Monclova se 'dispara' el trabajo infantil formal e informal