En México asesinan a 250 personas cada fin de semana

En México asesinan a 250 personas cada fin de semana
Redacción / El Tiempo de Monclova

Estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Baja California son los estados más afectados por los homicidios dolosos cometidos por el crimen organizado.

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en diferentes estados del país y diversos ataques aislados provocaron que 257 personas perdieran la vida de manera violenta durante el fin de semana pasado, dicha cifra se ubica como la segunda más alta en lo que va del presente año.

Los reportes diarios la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que el número de asesinatos cometidos entre el viernes y domingo pasado se ubica por detrás de lo registrado entre el 20 y 22 de mayo cuando las bandas delincuenciales cobraron la vida de 266 ciudadanos.

En lo que va del año, los fines de semana reportan una media de 221 homicidios dolosos, pero a partir del tercer fin de semana del 15 al 17 de abril se han registrado cifras iguales o mayores a la media nacional.

Las entidades más afectadas por la ola de violencia del último fin de semana fueron el Estado de México con 24 asesinatos; Chihuahua, con 20; Guanajuato con 19 y Baja California con 17 muertes; entre estas cuatro demarcaciones se concentró el 31.1 por ciento de los asesinatos.

En el Estado de México se reportó la mayor cantidad de asesinatos entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio se cometieron 19 asesinatos, pero los casos más llamativos se registraron el viernes 10 cuando una familia y un funcionario público fueron atacados letalmente.

En el primer caso ocurrió un multihomicidio en el municipio de Zumpango, donde un hombre armado irrumpió en la casa de su novia tras pelear con ella en la calle y disparó su arma en contra de sus hermanas, padres y el hijo de la pareja. En este ataque perdieron la vida la pareja sentimental, una hermana y los dos progenitores.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Agropecuario del Ayuntamiento de Teoloyucan, Alfredo Valle, fue atacado con un arma de fuego en las inmediaciones del Jardín Bicentenario y tras recibir atención médica éste murió arriba de una ambulancia.

De las 20 muertes violentas reportadas en Chihuahua, destaca el deceso de un niño de 10 años que fue víctima del fuego cruzado entre grupos armados en la colonia Ex Agrícola San Antonio, en el municipio de Cuauhtémoc. Además del menor de edad, las autoridades encontraron sin vida a cuatro hombres sin vida al interior del domicilio revisado.

En Guanajuato, la entidad más violenta del país, los ajustes de cuentas se mantienen como una constante diaria. Tan solo el sábado pasado se registró el homicidio de dos hermanos cuando éstos se encontraban en una fiesta familiar en Irapuato. Ese mismo día también fueron encontrados los restos de cuatro hombres en diferentes partes del citado municipio.

62a8a362bc81b.jpg

Otras entidades con un número importante de homicidios dolosos fueron Nuevo León (16), Jalisco (15), Guerrero (13), Zacatecas (13), Sonora (12), Michoacán (11), Oaxaca (11), Sinaloa (11) Tamaulipas (10)

En contraparte, solo cinco entidades se libraron de los ajustes de cuentas o actos violentos de los grupos criminales: Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala Yucatán.

En días pasados el gobierno federal anunció que la incidencia delictiva en abril había alcanzado los niveles más bajos de los últimos cinco años, sin embargo, las cifras diarias de violencia muestran que mayo cerró como el mes más violento de lo que va en el año al tener 2 mil 472 asesinatos.

Las cosas parecen no mejorar en lo que va de junio, ya que hasta los primeros 12 días del mes se contabilizaron 947 muertes violentas en el país, lo que deja un promedio diario de 79 decesos, una idéntica a la que se registró el mes pasado.

En Tijuana, en el estado de Baja California, se reportaron este fin de semana, 25 asesinatos. El viernes se registraron 9 homicidios, el sábado 11 y durante el domingo 5, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Zacatecas, producto de los enfrentamientos armados y atentados directos, al menos 11 personas fueron asesinadas, cinco el sábado y seis el domingo. Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Tepetongo Calera fueron los municipios donde se presentaron los hechos de violencia.

62a8a362c0627.jpg

En Colima, entre el viernes y el domingo, once personas fueron asesinadas –una de ellas, policía estatal– y dos resultaron heridas; también se localizaron restos humanos en varios lugares.

En Guerrero, el fin de semana se registró un saldo de ocho personas asesinadas en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Tecoapana, además, hubo un ataque armado al Palacio Municipal de Atenango del Río, en la región Norte de la entidad.

En Sinaloa fueron ejecutadas 13 personas y cuatro fueron heridas en hechos violentos en diferentes puntos de la entidad,

Entre los hechos de mayor impacto se encuentra el atentado del secretario técnico del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Guadalupe Durán Benítez, ocurrido el viernes 10 de junio en la comunidad de San Pedro, Navolato.

En Veracruz se reportó la muerte de cinco personas más en diversos distintos municipios.

En Reynosa, municipio fronterizo de Tamaulipas, se registraron persecuciones, enfrentamientos y balaceras fueron reportadas durante el fin de semana, lo que provocó incluso el cierre del puente internacional Reynosa-Pharr.

62a8a362eb831.jpg

Finalmente, en dos hechos diferentes, siete personas fueron asesinadas en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En México asesinan a 250 personas cada fin de semana
En México asesinan a 250 personas cada fin de semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México asesinan a 250 personas cada fin de semana