En México 75% de los adultos sufren obesidad, Nuevo León en primer lugar

En México 75% de los adultos sufren obesidad, Nuevo León en primer lugar
Agencias / El Tiempo de Monclova

La obesidad es una gran carga social para el estado porque en cuestión económica se genera un gasto del 8.9 % anual en el tema de salud.

Cada hora en el norteño estado mexicano de Nuevo León se detectan dos pacientes con problemas de obesidad, posicionándose como la entidad con la mayor tasa a nivel país, informó Manuel García Garza, médico en cirugía metabólica y bariátrica, regente del capítulo noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

“Son 56 casos que se diagnostican por día de obesidad, por hora dos pacientes son diagnosticados con obesidad (en Nuevo León)”, advirtió el especialista.

El médico explicó que la obesidad es un estado de inflamación crónica, un exceso de adiposidad que desafortunadamente va a tener desenlaces fatales.

García indicó que es una epidemia mundial que afecta a unos 800 millones de personas alrededor del mundo y en Latinoamérica a uno de cada cuatro de sus habitantes.

En el caso de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, China y Emiratos Árabes, la obesidad afecta a una de cada tres personas.

En México, 75 % de los adultos sufren de esta enfermedad, mientras que el 35 % de los niños en edad escolar y 38 % de los adolescentes también la padecen.

“Desafortunadamente somos el segundo lugar en adultos a nivel mundial y un penoso primer lugar en obesidad infantil”, detalló el especialista.

Además, el confinamiento durante la pandemia de la Covid-19 disparó el incremento de su prevalencia, ya que, en promedio, la población aumentó 8.5 kilogramos en este periodo.

“¿Cómo podemos vencer a esta enfermedad? Primero que nada, entendiendo que es una enfermedad”, sostuvo.

García apuntó que la obesidad es una gran carga social para el estado porque en cuestión económica se genera un gasto del 8.9 % anual en el tema de salud.

“35 % de la población de más de 20 años (en México) padece obesidad y el 39 % padece sobrepeso”, abundó.

El médico comentó que más de 450 mil mexicanos sufren y fallecen por enfermedades relacionadas a esta condición, como hipertensión, colesterol, diabetes, entre otras.

“Hablando, precisamente en el marco del Día Mundial de la Diabetes, sabemos que el 80 % de los casos de personas con diabetes están asociados a la obesidad”, mencionó.

Además, el especialista médico dijo que las primeras causas de mortalidad en México durante el 2021 y 2022 por la Ccovid-19 estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras que un foco de atención eran los pacientes con obesidad.

En México 75% de los adultos sufren obesidad, Nuevo León en primer lugar
En México 75% de los adultos sufren obesidad, Nuevo León en primer lugar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México 75% de los adultos sufren obesidad, Nuevo León en primer lugar