En medio de protestas rechazan anuncio de despidos en el Gobierno de Panamá

En medio de protestas rechazan anuncio de despidos en el Gobierno de Panamá
EFE / El Tiempo de Monclova.

En razón de ello la población se ha movilizado en todo el país y está en las calles exigiendo "propuestas concretas"

Ciudad de Panamá.- Líderes sindicalistas que participaron en una masiva marcha este martes en Panamá criticaron al presidente del país, Laurentino Cortizo, por su anuncio de medidas de austeridad para bajar el gasto público, como reducir un 10 % la planilla estatal, lo que, aseguraron, producirá despidos y "más hambre".

"¿Sabe lo que es reducir la planilla estatal? Que todos esos panameños, el 10 %, no sé cuántos son los que han metido ahí (en ese porcentaje) y todos los demás: van para la calle (despedidos). Eso es hambre", dijo a Efe Saúl Méndez, secretario general del poderoso sindicato de la construcción (Suntracs).

Méndez destacó que en las antípodas de esta medida anunciada por el jefe del Ejecutivo se impone necesariamente "una política real de empleo", lo que implica en un país como Panamá desarrollar la agricultura y la industria ya que son grandes generadores de puestos de trabajo.

"Pero no queremos empleos maltrechos, los queremos con buenos salarios, con prestaciones sociales, seguridad social, para que el pueblo viva dignamente", afirmó Méndez, que ha convocado para mañana una huelga de 24 horas en la construcción, la construcción es la principal industria de Panamá.

El Gobierno de Cortizo "tiene que entender que no puede seguir gobernando para los ricos que les financiaron la campaña, y al pueblo que vota por ustedes, así es cómo le pagan, dándole mayor desgracia (social) que la que ya se tiene", indicó Méndez.

Remarcó que en razón de ello la población se ha movilizado en todo el país y está en las calles exigiendo "propuestas concretas" para abaratar el costo de la vida y aprobar un aumento general de salarios.

La protesta de este martes es una de las más masivas desde que, hace más de una semana, comenzaron las manifestaciones contra el alza del combustible, los medicamentos y los alimentos y el despilfarro público.

Los manifestantes, entre ellos indígenas ataviados con su ropa tradicional e instrumentos musicales, estudiantes universitarios, obreros y gremios docentes, llegaron hasta los predios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de manera pacífica.

Un reducido grupo de estudiantes intentó derribar un enrejado que establecía un perímetro de seguridad alrededor de la sede del Parlamento, pero no llegó a mayores y no se produjo ningún enfrentamiento con la Policía, que se mantuvo a una distancia prudente.

El secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, dijo a Efe que el problema no solamente es el tema del combustible, sino que de "una vez por todas" se cumpla con la Ley que desde 1995 establece que el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser para el gasto público en educación.

En varias provincias del país se dieron también manifestaciones y marchas para demandar del Gobierno medidas más concretas y "reales" para enfrentar la crisis económica.

Además de los docentes y sindicalistas, gremios empresariales, ONG y analistas reiteraron en las últimas horas su exigencia de que se frenara el gasto público tras rechazar la posibilidad de que los recursos necesarios para pagar un subsidio al combustible provinieran de más deuda.

Cortizo anunció el lunes la ampliación a los autos particulares de la congelación del precio del combustible en 3,95 dólares el galón (3,78 litros), una medida que beneficia desde el mes pasado a sectores como el transporte público.

Ese anuncio se sumó a otro sobre la congelación del precio de 10 alimentos básicos.

En ese contexto, el Ejecutivo informó que el consejo de gabinete (consejo de ministros) aprobó este martes "la instauración de un proceso de reducción del 10 % de la planilla estatal y el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público", entre otras medidas de austeridad. EFE

En medio de protestas rechazan anuncio de despidos en el Gobierno de Panamá
En medio de protestas rechazan anuncio de despidos en el Gobierno de Panamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En medio de protestas rechazan anuncio de despidos en el Gobierno de Panamá