En Irak mueren 12 durante protestas por retirada de Al Sadr

En Irak mueren 12 durante protestas por retirada de Al Sadr
Agencias / El Tiempo de Monclova

Sus seguidores tomaron el Palacio presidencial y el Gobierno en Bagdad, autoridades decretan toque de queda.

Las autoridades iraquíes ampliaron este lunes a "todas las provincias del país" el toque de queda declarado para Bagdad unas horas antes tras las manifestaciones multitudinarias en la capital y el sur del país por el anuncio del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr de que se retira de la política.

"La comandancia de Operaciones Conjuntas anuncia un toque de queda integral en todas las provincias de Irak a partir de las 19.00 (16.00 GMT) de hoy, lunes, y hasta nuevo aviso", dijo el portavoz del Comandante de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul, en Twitter. Decenas de miles de seguidores del clérigo han salido este lunes a las calles de Bagdad, donde han irrumpido en el Palacio Presidencial y del Gobierno, y de otras provincias del sur de Irak, en unas protestas en las que, según medios locales, se han registrado algunos choques. Tras el asalto, las autoridades iraquíes ya anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido de manera ininterrumpida.

12 muertos. Miles de seguidores de Al Sadr, que llevan cuatro semanas acampados delante del Parlamento, edificio que tomaron a finales de junio durante seis días, se manifestaron hoy tras el anuncio del clérigo en la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga las principales sedes gubernamentales, el Legislativo y embajadas extranjeras. Ante el caos desatado, el presidente iraquí, Barham Saleh, se reunió con el primer ministro en funciones, Mustafa al Kazemi, y con los dirigentes del Parlamento y del Poder Judicial para abordar la situación. El anuncio de la retirada de la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, miles de sus seguidores tomaran el Palacio presidencial en unas manifestaciones que dejan al menos 12 muertos.

En Irak mueren 12 durante protestas por retirada de Al Sadr
En Irak mueren 12 durante protestas por retirada de Al Sadr 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Irak mueren 12 durante protestas por retirada de Al Sadr