En el último mes Italia sufre más de 30.000 incendios forestales

En el último mes Italia sufre más de 30.000 incendios forestales
AGENCIAS / EL TIEMPO

Roma, 22 jul.

Italia sufrió más de 30.000 incendios forestales en el último mes, un 14 % más en comparación al mismo periodo de 2021, cuando fue el país más golpeado de Europa por el fuego.

Los bomberos informaron hoy de que entre el 15 de junio y el 21 de julio tuvieron que intervenir en 32.921 incendios, un panorama agravado por las altas temperaturas y la mayor sequía de los últimos setenta años, que dificulta los labores de extinción.

Esta combinación de factores hace prever que 2022 dejará unos datos peores que los del año pasado, cuando Italia fue el país europeo que más incendios forestales sufrió, con 159.537 hectáreas quemadas, según un informe publicado hoy por el Instituto italiano para la salud del planeta (Iiph).

La zona más afectada por los incendios durante el último mes fue Sicilia (sur), donde los bomberos realizaron 6.534 intervenciones, seguida de Apulia (sur) con 5.134 fuegos, Lacio (centro), cuya capital es Roma, con 4.799, y Calabria (sur) con 3.195 incendios.

En el monte de Massarosa, cerca de Lucca (centro), sigue uno de los mayores fuegos activos, que ha quemado ya 868 hectáreas y cuya evolución preocupa, pues el viento está provocando que se disperse y avance "de forma irregular, creando una pluralidad de focos que luego son extremadamente difíciles de controlar y gestionar", explicó hoy el presidente de la Toscana, Eugenio Giani.

Otras cien hectáreas han ardido en un incendio activo desde la tarde del jueves en Certaldo, próximo a Florencia (centro), mientras que cerca de Pisa (centro) las llamas han arrasado con otras 92 hectáreas.

En la meseta del Carso (norte), en la frontera con Eslovenia, una voluntaria de Protección Civil murió esta noche mientras intentaba apagar un nuevo incendio que se sumó a otros cuatro focos activos de la zona, que se han extendido al país vecino, aunque ya se ha reactivado la circulación de trenes y en la autopista principal, cortada durante casi una semana.

Esta situación, que afecta a otros países como España y Portugal, se ha visto agravada por la ola de calor que golpea Italia, con picos de hasta 42 grados y con dieciséis ciudades en el máximo nivel de alerta, entre ellas Roma, Bolonia, Florencia, Génova, Milán y Turín.

También influye la sequía, la mayor de las últimas siete décadas y que, ante la falta de precipitaciones, se está agudizando. El principal río del país, el Po, tiene un 10 % de su caudal medio.

Sin embargo, las autoridades recuerdan que "la mayor parte de los incendios forestales es causada por comportamientos superficiales y a menudo dolosos" y piden la colaboración ciudadana, especialmente ante "las condiciones climáticas adversas". 

En el último mes Italia sufre más de 30.000 incendios forestales
En el último mes Italia sufre más de 30.000 incendios forestales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el último mes Italia sufre más de 30.000 incendios forestales