En el marco del mes de la mujer el estado de coahuila convoca a 'muro violeta'

En el marco del mes de la mujer el estado de coahuila convoca a 'muro violeta'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Diputada del PAN pide a Gerardo Márquez que hable sobre porque Torres se declaró culpable. 

Luego de que Gerardo Márquez señalara que no existen elementos suficientes para hacer una nueva acusación contra Jorge Torres, la legistadora panista Mayra Lucila Valdés pidió que se rindiera un informe detallado al Congreso Local acerca de estas declaracones. 

Cabe mencionar que tras la presentación de una declaratoria de culpabilidad por parte de la defensa de Torres López ante autoridades de los Estados Unidos, donde enfrentó un proceso penal por delitos de lavado de dinero, se indicó que en Coahuila se abrió una carpeta de investigación.
Valdés, indicó que son delitos que se iniciaron en México, "pues acá es donde obtuvieron el dinero mal habido, y continuaron en territorio estadounidense", por ello considera que debe ser investigado en territorio coahuilense.

"A Jorge Torres, las autoridades de Coahuila debieron investigarlo y procesarlo, por lo menos, desde el año 2013; todos sus delitos están relacionados con el erario coahuilense y su complicidad con personajes como Javier Villarreal", indicó.
"Absurdo, carente de sentido y además ofensivo para la inteligencia de los coahuilenses, resultan las declaraciones del fiscal Márquez, quien nos pretende vender a todos, que ahora dependemos de las pruebas que le puedan dar los fiscales norteamericanos, cuando, se trata de hechos notorios y evidentes, que se reflejan y se comprueban con las propias declaraciones de las autoridades del vecino país, y de la confesión públicamente conocida de Jorge Torres, aceptando su responsabilidad al aceptar sobornos".

Antecedente. Un juez federal de Texas sentenció a Jorge Juan Torres López a tres años de cárcel luego de que el exgobernador del estado mexicano de Coahuila se declaró culpable en 2020, en un caso de lavado de dinero. Torres López, de 67 años, reconoció su culpabilidad en Corpus Christi en junio de 2020. Torres López fue imputado en 2013 y arrestado en México en febrero de 2019. En octubre de 2021 se le extraditó a Estados Unidos. Dentro de su aceptación de culpabilidad, el exgobernador accedió a perder una propiedad en Estados Unidos que fue vinculada con los pagos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Torres López, que no es ciudadano estadounidense, se enfrentará a procedimientos de deportación después de que cumpla su sentencia. Fue gobernador de Coahuila durante la mayor parte de 2011.

Historial. Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011 y también se desempeñó en otros puestos. Durante su labor de gobernador, realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que habían recibido a cambio de contratos para construir carreteras en Coahuila, un estado limítrofe con Texas.

Fin de la sentencia. El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue sentenciado a 36 meses en prisión por los delitos de conspiración de lavado de dinero durante su administración; solo le restaría un meses de condena. Fue el 21 de mayo de 2021 cuando se desarrolló la última audiencia, en la que la jueza escuchó la recapitulación del caso que se llevó a cabo contra el exmandatario estatal, entre los que atestiguaron estuvo Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario conocido como “El Rey de los Dragones”.

En el marco del mes de la mujer el estado de coahuila convoca a 'muro violeta'
En el marco del mes de la mujer el estado de coahuila convoca a 'muro violeta' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el marco del mes de la mujer el estado de coahuila convoca a 'muro violeta'