En Coahuila van 18 incendios en este 2022

En Coahuila van 18  incendios en este 2022
Agencias / El Tiempo

Aunque algunos han sido conatos, se mantiene el riesgo que puedan “brincar” a áreas densamente boscosas y generar un incendio grandes.

En promedio se han tenido seis incendios forestales al mes en Coahuila al acumular hasta lo que va del año, 18 siniestros con cientos de hectáreas afectadas, pese a que aún no se inicia la temporada crítica de estos eventos.

El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo, dijo que tan sólo este fin de semana se atendieron tres incendios en la Sierra Zapalinamé, ejido el Recreo y en Castaños.

Riesgo. Comentó que, aunque algunos han sido conatos, se mantiene el riesgo que puedan “brincar” a áreas densamente boscosas y generar un incendio de grandes magnitudes.
Enfatizó que este año se tiene un riesgo más alto al extenderse la sequía por varios municipios, lo que genera combustible con la hojarasca seca en los caminos o senderos.
Ante este panorama, el funcionario estatal dijo que se tendrá “cero tolerancia” para quien infrinja la zona de veda en Coahuila que prohíbe las fogatas.
Como ejemplo mencionó que se logró detener a uno de los responsables del incendio ocurrido este fin de semana en el Camino del Cuatro en la Sierra Zapalinamé, a quien se le sancionará por haber provocado de manera intencional este siniestro.
“Cero tolerancias al encendido de fogatas en zonas silvestres de Coahuila porque todos los incendios han sido provocados y solo uno fue por causas naturales, pedimos a la ciudadanía evite prender fogatas y mantener despejados las zonas campestres”, señaló.
Según el reporte de la Comisión Nacional Forestal, en la entidad se tuvo en el 2020 un total de 76 incendios; en el 2021, 53, pero se tuvo uno de los siniestros más grandes de los últimos años en “La Pinalosa” con más de 3 mil hectáreas dañadas hace un año.
incendio de Santiago. Jorge Guerrero Salcedo se refirió también al incendio activo en Santiago, Nuevo León, del cual dijo se ha monitoreado su avance a través de un sobrevuelo que se realizó la tarde de este lunes.
Este siniestro inició desde la semana pasada en territorio del vecino estado, pero avanza por la zona boscosa donde las cortinas de humo ya se pueden ver desde Jamé y Los Lirios.
Operativos. Para el próximo miércoles, se espera que el gobernador Miguel Riquelme Solís dé el banderazo del inicio formal a la vigilancia y combate de la temporada de incendios 2022.
Este evento que tendrá la participación de todos los brigadistas.

En Coahuila van 18  incendios en este 2022
En Coahuila van 18 incendios en este 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila van 18 incendios en este 2022