En Coahuila se tiene alerta por la viruela del mono

En Coahuila se tiene alerta por la viruela del mono
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Salud federal fue la que informó del caso de viruela símica en el país.

La Secretaría de Salud de Coahuila informó ayer que se iniciaron acciones de vigilancia epidemiológica con autoridades federales, esto ante la confirmación del primer caso de "viruela del mono" (viruela símica) durante el sábado en la Ciudad de México.

La oficina de Comunicación Social de dicha secretaría detalló que se recibió la información sobre ese primer contagio, detectado en la Ciudad de México y que corresponde a un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Países Bajos; lo anterior ha derivado ya en el armado de una vigilancia epidemiológica regular preventiva, tal como ha ocurrido con el COVID-19 y con otros padecimientos en el pasado.

Nación. Fue ayer en la mañana que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó en su cuenta de Twitter la forma en la que se detectó el contagio, así como el seguimiento que se le dará en adelante para evitar mayores casos en el territorio nacional.

"Hoy (ayer) confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Países Bajos. Se atiende en la CDMX", señaló López-Gatell.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila indicó que hasta el mismo sábado no se tenía conocimiento de ningún caso, sospechoso o confirmado, de la viruela del mono en la entidad, aunque en todo caso se encuentran realizando una vigilancia regular epidemiológica y de acuerdo a la información que se vaya compartiendo a nivel nacional.

En todo caso, se llama a la población a tomar en cuenta que se trata de un virus que se transmite directamente de persona a persona, es decir, por contacto directo, además de que por el momento se han dado casos importados desde países de Europa y África, tal como el registrado ayer sábado en Ciudad de México.

"La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", señaló también López-Gatell. De la misma forma se pide reconsiderar cualquier viaje si se muestran síntomas de la enfermedad como lo son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas, sobre todo en la cara y las extremidades, así como en el tórax.

En Coahuila se tiene alerta por la viruela del mono
En Coahuila se tiene alerta por la viruela del mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila se tiene alerta por la viruela del mono