En Coahuila se detectan 500 casos de tuberculosis al año

En Coahuila se detectan 500 casos de tuberculosis al año
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los municipios con más casos después de Acuña son Torreón, Saltillo y Sabinas.

En Coahuila se tiene un promedio 500 casos de personas contagiadas de tuberculosis (TB), que de no recibir tratamiento puede llevar a la muerte, además de ser una enfermedad altamente contagiosa, señaló la directora de Prevención y Promoción de la Salud Martha Alicia Romero Reyna.

La funcionaria de la Secretaría de Salud comentó que actualmente el municipio con el mayor número de nuevos casos es Acuña en la zona fronteriza, además de seguirle Torreón, Saltillo y Sabinas.
Lo anterior dijo lleva a las autoridades a una campaña de concientización y prevención de la enfermedad en el marco del Día Mundial de la tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo. Según datos globales cada día mueren 4 mil 100 personas de tuberculosis y 30 mil contraen la enfermedad en el mundo.

Cifras. Romero Reyna detalló que fue en el 2019 cuando se tuvo el pico más alto de contagios con 648 casos; mientras que en el 2020 hubo 506, y el 2021 se tuvo 549 pacientes con este padecimiento, de los cuales 470 fueron de tipo pulmonar y 72 se clasificaron como de otro tipo, mientras que la cifra de casos descartados, fue de 5 mil 489 pacientes.

Actualmente según el boletín epidemiológico se cuenta con 79 casos activos de tuberculosis hasta el mes de febrero, mientras que la directora de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la prevalencia de un contagio es mayor entre hombres de 35 a 45 años. “Se está trabajando en las ocho jurisdicciones sanitarias con acciones de detección de pacientes que presentan tos con flema crónica donde las pruebas o baciloscopias se realizan en el área urbana y rural”, explicó. Dijo que ante la detección oportuna el 90 por ciento de los pacientes pueden curarse con un tratamiento de seis meses, pero en caso contrario y de no llevar un riguroso programa farmacológico pueden crear resistencia a las medicinas. Indicó que, por norma, se realizan exámenes de tuberculosis y VIH a pacientes con diabetes y a quien tiene VIH se realiza también la búsqueda de bacilos con TB. Refuerzan combate con curso virtual.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, destacó que para continuar con las estrategias impulsadas por el Gobernador sobre el tratamiento correcto y oportuno de este padecimiento en la entidad, la dependencia estatal, en conjunto con el Programa Nacional de Tuberculosis y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, realizarán un curso virtual de actualización del 23 al 25 de marzo, a partir de las 8:00 a 15:00 horas, que estará dirigido a personal de salud.

Bernal Gómez también precisó que, en 2021, las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado registraron 549 casos, Respecto a las defunciones ocurridas el mismo año, la autoridad indicó que ocho fueron provocadas directamente por este padecimiento, mientras que se registraron otros 33 decesos por otras causas, pero con tuberculosis activa en los pacientes al momento de su fallecimiento.

El funcionario manifestó que el curso será impartido por médicos del Comité de Expertos en Fármaco Resistencia, así como doctores provenientes de Nuevo León.

En Coahuila se detectan 500 casos de tuberculosis al año
En Coahuila se detectan 500 casos de tuberculosis al año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila se detectan 500 casos de tuberculosis al año