En Coahuila lideran las quejas de abuso policial

En Coahuila lideran las quejas de abuso policial
Agencias / El Tiempo de Monclova

En 1°, está la Fiscalía General del Estado, en 2°la policía municipal y en 3° Secretaría de Seguridad del Estado.

Las detenciones arbitrarias, lesiones y cateos imperan por parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes lideran las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, informó Hugo Morales, presidente de la Comisión.

Durante el primer semestre de este 2022, se contabilizan alrededor de mil quejas interpuestas, el mismo número de quejas que se tuvo en los primeros seis meses del 2021, pues el promedio anual es de alrededor de dos mil quejas.

“La mayoría son en contra de cuerpos policiacos o de seguridad por detenciones y cateos ilegales, además de las lesiones”, comentó Morales.

Lugares. El primer cuerpo de seguridad con más quejas es la Fiscalía General del Estado, en segundo lugar, las policías municipales y posteriormente la Secretaría de Seguridad del Estado, comentó.

De acuerdo a una solicitud de información, en el 2021 se documentaron 90 quejas ante la Comisión por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de elementos del Grupo de Reacción, quienes antes eran llamados GATES.

Los hechos violatorios más recurrentes fue ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, lesiones y tortura; siendo las quejas recibidas de diferentes municipios.

El municipio con la mayor incidencia fue Monclova, con 30 quejas acumuladas, seguido de la ciudad de Torreón, con 23 quejas; Acuña, con 16 quejas, y Saltillo, con 9.

Cuatro quejas más fueron reportadas en Sabinas y 2 en Piedras Negras. Una queja se registró en los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros, Candela, San Buenaventura, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Mientras que, en 2020, el reporte de Derechos Humanos fue de 134 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos en los distintos municipios del estado.

Pese a las acciones que las autoridades han implementado para disminuir el número de quejas hacia sus cuerpos policiacos, como capacitaciones y cuerpos especiales de proximidad social, los últimos tres años, son los policías, sin importar la corporación a la que pertenecen, quienes lideran el número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

Situación en la que las corporaciones trabajan de manera permanente para bajar los índices que se presentan.

En Coahuila lideran las quejas de abuso policial
En Coahuila lideran las quejas de abuso policial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila lideran las quejas de abuso policial