En Coahuila bajó el índice de delitos de alto impacto

En Coahuila bajó el índice de delitos de alto impacto
Miguel Villarello / El Tiempo

Gerardo Márquez Guevara rinde informe ante el Congreso del Estado.

En este 2022 Coahuila se ha logrado mantener como uno de los estados más seguros del país, ejemplo de ello es la baja en la incidencia en algunos delitos como los de alto impacto, homicidios y feminicidios, destacó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al rendir su V Informe de Resultados en el Congreso local.
Luego de refrendar que en materia de procuración de justicia su compromiso seguirá siendo velar por la seguridad ciudadana; el respeto a los derechos humanos; y la aplicación correcta de la justicia, Márquez Guevara dijo que la estabilidad y progreso que se viven en la entidad “se sustenta en la tranquilidad social, producto de la seguridad pública”.
Por lo que destacó la excelente relación que se tiene con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad federal, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Migración, así como con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Poder Judicial de Coahuila “que han hecho que la entidad se mantenga como una de las más seguras del país”.
Entre los indicadores, declaró que sólo este año se abrieron 43 mil 298 carpetas de investigación en la entidad, que, en cuanto a la investigación y persecución de los delitos, de esas más de 43 mil carpetas, el 21 por ciento fueron en el rubro de delitos patrimoniales y el 21 por ciento delitos contra la vida, mientras que un 3 por ciento de esas carpetas, algo así como mil 299, por delitos sexuales.
En el mismo rubro comentó a los diputados que en este tiempo se han concluido 26 mil 592 carpetas o expedientes; de ellos, 10 mil 323 se consideraron como el no ejercicio de la acción penal y fueron en rubros como reparación del daño, perdón, muerte del imputado, prescripción, excluyente de delito, entre otros.
Asimismo, las carpetas que se han judicializado con persona detenida suman 8 mil 381, lo cual significa un 70 por ciento de eficiencia en judicialización.
De las incidencias delictivas, el fiscal destacó que el robo de alto impacto ha ido disminuyendo en comparación con el 2012 que fue el año más álgido en inseguridad en la entidad en un 83.21 por ciento.
Otros delitos que han ido a la baja son los homicidios dolosos y los feminicidio, los cuales, de haberse registrado mil 198 en el 2012, en este 2022 se registran 152, de ellos 123 fueron cometidos contra hombres y 29 contra de mujeres. 

En Coahuila bajó el índice de delitos de alto impacto
En Coahuila bajó el índice de delitos de alto impacto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila bajó el índice de delitos de alto impacto